miércoles, diciembre 8, 2021
Inicio Sector Pesquero Omán duplicó la producción de atún de aleta amarilla en 2020

Omán duplicó la producción de atún de aleta amarilla en 2020

Las estadísticas del Ministerio de Riqueza Agrícola, Pesca y Recursos Hídricos declararon que la producción total de atún de aleta amarilla en el Sultanato de Omán para el año 2020 ascendió a 68.000 toneladas, con un valor total de OMR 64 millones, en comparación con 37.000 toneladas en 2019 con un valor total de alrededor de OMR 38 millones.

Esto se debe al desarrollo de la flota pesquera marina en el Sultanato con una desaceleración de la presión pesquera en algunos países vecinos.

Se observa que la producción del atún de aleta amarilla ha aumentado de 20.000 toneladas en 2016 a 68.000 toneladas en 2020, donde la gobernación de Al Sharqiyah Sur constituye el mayor porcentaje de producción con un 46%.

El rabil es uno de los tipos de atún más famosos, y a pesar de la abundancia de varios tipos de atún como Al-Sahwa, Al-Sada, Al-Saqana, Al-Tabbaneh y Al-Hilqa, el rabil o jeather es una de las especies más famosas, abundantes y solicitadas en los mercados locales, regionales e internacionales.

La producción de pescado comienza a aumentar desde enero hasta mayo. Luego la producción disminuye debido a los monzones en el Mar de Arabia de junio a agosto y vuelve a aumentar de septiembre a diciembre.

El periodo de cría de este pez es de mayo a junio, y su longitud oscila entre 40 y 172 cm, con un tamaño medio de 92 cm. Los peces de gran tamaño se encuentran en aguas profundas y lejos de la costa.

En cuanto al método de pesca, se trata de métodos tradicionales como redes de enmalle, líneas de mano y líneas de arrastre. La pesca comercial utiliza el palangre.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Recursos Hídricos ha concedido gran importancia a la gestión y el control de la pesca del atún, introduciendo un plan de recogida de datos y actualizando el sistema de seguimiento de buques y el programa de muestreo en puerto.

El rabil tiene una gran importancia económica a nivel mundial y local, y es una importante fuente de alimento, ya que su carne es rica en omega-3 y tiene abundantes minerales, proteínas y vitamina B12.

Además, sus pesquerías han sido reevaluadas recientemente para ser poblaciones de peces sostenibles mediante la adaptación de métodos de pesca sostenibles evaluados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El Sultanato es un miembro activo y clave de la Comisión de Pesca del Atún en el Océano Índico, creada por decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Su objetivo es fomentar la cooperación entre los Estados miembros en la gestión de las pesquerías de atún para garantizar una explotación óptima y la sostenibilidad de las poblaciones de peces en el Océano Índico.

El atún es una parte importante de la economía azul de Omán, en particular, el atún de aleta amarilla, que constituye más del 70% de la producción total de atún y peces similares en el Sultanato y también constituye el 42% de la captura total de atún en el Océano Índico.

Artículos relacionados

Lo más popular