miércoles, diciembre 8, 2021
Inicio Internacional India propone que el país que mantenga las poblaciones a un nivel...

India propone que el país que mantenga las poblaciones a un nivel sostenible pueda conceder subvenciones


El país puede conceder subvenciones a la pesca si mantiene las poblaciones a un nivel sostenible. Es la última Propuesta de la India a la OMC. La India también ha propuesto que un país que se dedique a la pesca en aguas lejanas no pueda conceder subvenciones a la pesca durante 25 años.
Así, un país miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) puede conceder subvenciones a sus pescadores si mantiene las poblaciones a un nivel biológicamente sostenible, según una propuesta presentada por la India el mes pasado.

La India también ha propuesto que un país que se dedique a la pesca en aguas lejanas (pesca a más de 200 millas náuticas de sus costas marítimas) no pueda conceder subvenciones a la pesca durante 25 años a partir de la fecha de entrada en vigor del acuerdo sobre subvenciones a la pesca, dijo un funcionario.

Para algunos países la pesca en aguas lejanas o en el territorio de algún otro país es un gran problema a la hora de mantener las poblaciones de peces en niveles sostenibles. Estas actividades conducen al agotamiento de las poblaciones de peces en los océanos y esto ocurre por el uso de buques o barcos altamente mecanizados para la pesca industrial.

Este acuerdo se está debatiendo entre los 164 miembros de la OMC en Ginebra.

El objetivo de estas negociaciones es disciplinar las subvenciones con el objetivo general de tener una pesca sostenible y eliminar las subvenciones a la pesca INDNR (ilegal, no declarada y no reglamentada) y prohibir las subvenciones que contribuyen al exceso de capacidad y a la sobrepesca. Existen principalmente tres áreas de pesca: las aguas territoriales (12 millas náuticas desde la orilla del mar), la ZEE (zonas económicas exclusivas – 200 millas náuticas) y alta mar.

La actual propuesta presentada por India cobra importancia al afirmar que el proyecto de texto que se está negociando actualmente es desequilibrado.

«El texto actual está desequilibrado y sólo cuando las sugerencias de India (de su propuesta) se consideren e incorporen adecuadamente, entonces será un texto equilibrado para las negociaciones. El texto actual no puede ser la base de las negociaciones porque no está equilibrado. Sólo cuando estas sugerencias se discutan, deliberen y se incorporen de alguna manera al texto revisado, entonces India podrá iniciar las negociaciones basadas en el texto», dijo el funcionario.

En la OMC, los países miembros negocian a través de un texto para finalizar un acuerdo.

El funcionario añadió que el actual proyecto de texto, que se está negociando, no ofrece un espacio político propicio para los países en desarrollo y los países menos adelantados (PMA) que aún no han desarrollado sus capacidades pesqueras.

«Por lo tanto, el principio de que quien contamina paga y el concepto de responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas deben aplicarse en consonancia con la demanda popular de los países en desarrollo formulada en una reunión celebrada el 15 de julio de este año», dijo el funcionario.

La sugerencia de India de imponer una moratoria de 25 años a los países que practican la pesca en aguas lejanas se basa en el código de conducta para la pesca responsable de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), adoptado en 1995. «En él se reconocen los problemas de sobrepesca y agotamiento de las poblaciones de peces».

Además, India ha propuesto que los países miembros que practiquen la pesca en aguas lejanas después de la entrada en vigor de este acuerdo tengan que reducir estas actividades en un porcentaje determinado cada año hasta que persista el exceso de capacidad o la sobrepesca.

Estas propuestas, dijo el funcionario, «son pioneras y contribuirán en gran medida a alcanzar el objetivo deseado de sostenibilidad de los recursos marinos a nivel mundial».

La propuesta también aclara que la prohibición de las subvenciones durante 25 años no se aplicará a los países menos adelantados, a los países en desarrollo que prestan apoyo a las comunidades pesqueras de bajos ingresos y escasos recursos que realizan actividades pesqueras dentro de sus aguas territoriales y zonas económicas exclusivas, ni a los países en desarrollo que no se dedican a la pesca en aguas lejanas en la actualidad.

Además, las restricciones propuestas no se aplicarían a ningún país en desarrollo cuya cuota de producción anual de peces de captura marina sea inferior al 1% de la producción mundial anual de peces de captura marina.

La propuesta de la India también establece que «los países que se dediquen a la pesca en alta mar tendrán que declarar ciertos detalles en un plazo de 90 días tras la entrada en vigor del acuerdo».

Estos detalles incluyen los buques pesqueros que se dedican a la pesca en aguas lejanas, así como los nombres y detalles de los mismos en alta mar.

Artículos relacionados

Lo más popular