viernes, septiembre 17, 2021
Inicio Investigación Noruega pretende invertir 36.000 millones de euros en nuevos yacimientos petrolíferos

Noruega pretende invertir 36.000 millones de euros en nuevos yacimientos petrolíferos


El país nórdico teme que su producción de petróleo pueda caer más de un 70% en 20 años si no se realizan nuevos descubrimientos. Por este motivo a pesar de los alarmantes escenarios climáticos, Noruega no tiene planes de detener el desarrollo de nuevos recursos de hidrocarburos. Al contrario. En el primer semestre de 2021, las empresas realizaron ocho nuevos descubrimientos que se calcula que contienen unos 60 millones de metros cúbicos estándar de equivalentes de petróleo.

Los hallazgos se hicieron en todas las partes de la plataforma del país, incluido el mar de Barents, informa la Dirección de Petróleo de Noruega. Y se están realizando más perforaciones. A lo largo de 2021 se perforarán unos 40 pozos de exploración, un 25% más que en 2020.

“La exploración tiene una enorme importancia para la creación de valor a largo plazo en la plataforma. La adición de recursos de petróleo y gas a partir de nuevos descubrimientos, como hemos visto en lo que va de año, es necesaria para evitar un fuerte declive de la actividad de la industria petrolera después de 2030”, afirma Torgeir Stordal, director de Tecnología y Convivencia de la Dirección de Petróleo de Noruega.

“Sin nuevos descubrimientos, la producción podría caer más de un 70% en 2040 en comparación con 2020”, sostiene Stordal.

La producción de petróleo y gas ha aportado a Noruega una gran riqueza y el Fondo de Pensiones del Gobierno Global posee ahora más de 1.300.000 millones de dólares

Pero la extracción de hidrocarburos es objeto de crecientes críticas por parte de un número cada vez mayor de personas y grupos, tanto en el país como en el extranjero. Noruega se ha comprometido a cumplir los objetivos del Acuerdo Climático de París y pretende reducir sus emisiones en un 50% respecto al nivel de 1990 para el año 2030.

La continuación de las perforaciones petrolíferas es incompatible con la ambición de frenar las emisiones, dicen los críticos

En los últimos años, Noruega ha concedido cientos de licencias de perforación en su plataforma, muchas de ellas en aguas del Ártico. A principios de 2021, se ofreció a treinta empresas un total de 61 nuevas licencias como parte de las últimas adjudicaciones en zonas predefinidas. Muchas de ellas estaban en el Mar de Barents.

En junio de 2021, se ofrecieron a siete empresas participaciones en cuatro licencias como parte de la 25ª ronda de concesión de licencias en Noruega.

La plataforma noruega está a punto de ver una ola de proyectos, y hay buenas perspectivas de gran actividad y producción en los próximos años, informa la Dirección de Petroluem. Según el organismo gubernamental, hay hasta 50 proyectos en los que los licenciatarios aspiran a tomar decisiones de inversión para finales de 2022.

Artículos relacionados

Lo más popular