viernes, septiembre 17, 2021
Inicio noticias de pesca El proyecto Sarebio hace productos del reciclaje de artes de pesca

El proyecto Sarebio hace productos del reciclaje de artes de pesca

Nuestros mares y océanos reciben anualmente, según los expertos, entre 4,6 y 12,7 millones de toneladas de basura marina, principalmente plásticos. Esta basura se vierte a los océanos por diferentes vías, siendo las principales fuentes las relacionadas con los vertidos voluntarios e involuntarios procedentes de actividades terrestres. Sin embargo, estudios recientes han observado un incremento en el aporte de basuras proveniente de las actividades marítimas, por ejemplo, la pérdida o abandono de artes de pesca en el mar o en los puertos.

A pesar de los avances tecnológicos, los aparejos de pesca abandonados, perdidos o descartados (ALDFG en sus siglas en inglés) siguen siendo un reto para los océanos a nivel mundial a medida que el esfuerzo pesquero y la durabilidad de las artes de pesca aumentan. Según estimaciones globales, los ALDFG representan un 10 % sobre la contribución total de basura marina, esto implicaría 1 millón de toneladas al año.

El proyecto Sarebio ha conseguido un producto reciclado de las redes descartadas del sector atunero congelador a través de la economía circular.pesca atuneros congeladores

Los ALDFG pueden influir negativamente sobre las especies marinas cuando estas artes flotantes siguen a la deriva atrapando y matando organismos (conocido como pesca fantasma). Así mismo, los ALDFG pueden tener un impacto negativo en hábitats sensibles (por ejemplo, arrecifes de coral) cuando terminan varando, o causar problemas socioeconómicos para las flotas pesqueras al aumentar los costes de operación. Además, debido a la descomposición de los materiales plásticos que componen estas ADLFG, se generan microplásticos y las sustancias tóxicas contenidas en ellas se introducen en la cadena alimentaria, lo que supone una amenaza para la salud humana y el ecosistema.

Innovaciones en los artes de pesca

El objetivo principal de SAREBIO es introducir innovaciones en las artes de pesca de las pesquerías de cerco de atún tropical (atuneros congeladores) contemplando mejoras en sus diseños y gestión para ayudar al sector avanzar hacia un futuro más sostenible dentro de la economía circular. Esto incluye un sistema de recogida, acondicionamiento y reciclado para las redes de pesca descartadas; así como la búsqueda de nuevos materiales para componentes de los Dispositivos Concentradores de Peces (DCPs), promoviendo la incorporación de material recuperado de las redes (nylon reciclado) y material biodegradable.

Esta propuesta de proyecto está dirigida a:

  • Recopilar información sobre nuevos materiales biodegradables para la construcción de DCPs.
  • Estimar la cantidad de redes generadas y desechadas por los atuneros congeladores.
  • Desarrollar nuevos componentes de materiales reciclados o biodegradable para la construcción de DCPs y testarlos en condiciones reales.
  • Evaluar y seleccionar las tecnologías más adecuadas para el acondicionamiento y reciclado de las redes.
  • Mejorar los métodos de control de derivas de los DCPs para minimizar los efectos negativos que éstos generan en los ecosistemas sensibles.
  • Desarrollar un modelo de negocio para la creación de una empresa local que se dedique a la gestión, acondicionamiento y reciclado de estas artes mediante la economía circular.

Reducción de la basura marina

Los efectos no se han dejado esperar. Entre ellos han estado:

  • Reducción de basura marina generada por el sector atunero congelador.
  • Las buenas prácticas propuestas y el modelo de negocio que fomenten la recuperación, acondicionamiento y reciclado de redes de pesca descartadas por este sector podrán promover la generación de empleo local y el incentivo de recuperar y darle una salida a las redes descartadas, consideradas actualmente por muchas empresas atuneras un residuo en vez de un recurso.
  • Avance en la innovación sobre materiales biodegradables y reciclados para componentes de los DCPs empleados por el sector (dispositivos de flotación – bolos, flotadores, balizas), aumentando así la utilización de materiales reciclados y biodegradables en las artes de pesca y contribuyendo positivamente a la estrategia para el plástico de la UE y RFMOs.
Artículos relacionados

Lo más popular