europa-azul.es
martes, marzo 5, 2024
Inicio Ferias Navalia detecta una falta de talento en muchos puestos marítimos

Navalia detecta una falta de talento en muchos puestos marítimos

La organización de Navalia ha dado un paso más en sus acciones de difusión y ha organizado, por primera vez en Vigo, un foro relativo al talento y al empleo dentro del sector. Durante la cita, se han expuesto las dificultades y necesidades de trabajadores cualificados para las diferentes tareas que se desempeñan en los astilleros.
Para esta nueva iniciativa, se ha contado con la presencia de Mercedes Pardo, Ceo del Instituto Marítimo Español, IMEFederico Fdez.-Trapa Fontán, secretario general de EDUCACION AZULMarcos Freire García, presidente de SOERMAR y director general de Freire Shipyard – C.N.P.FREIRE, S.A y Manuel Vázquez, presidente de ASOCIACION CLUSTER NAVAL GALLEGO.
Todos los ponentes han coincidido en señalar que, en estos momentos, hay una gran demanda de profesionales que el sistema educativo no está pudiendo satisfacer. En los estudios que ha realizado el IME, se destaca que no salen suficientes ingenieros navales de las escuelas de ingeniería, circunstancia que está provocando una alta competencia entre las propias empresas por captar talento.
Tal y como ha confirmado el presidente de Aclunaga, esto conlleva una inflación en los costes salariales de las compañías, al tiempo que se opta también por contratar a profesionales de otras ingenierías (industriales, telecomunicaciones) para cubrir esas plazas vacantes, como está ocurriendo en los astilleros.
Desde Educación Azul se ha destacado el potencial que la Formación Profesional supone para el fomento de las vocaciones marítimas y el importante crecimiento de la FP en los últimos años en nuestro país. En concreto se destacó la implantación de la formación dual, sus altas tasas de empleabilidad y la amplia oferta formativa.
Por su parte, el presidente de SOERMAR y director general de Freire Shipyard – C.N.P.FREIRE, S.A, en base a un estudio realizado por su institución, ha recordado que el naval es uno de los sectores con más escasez de mano de obra en nuestro país y que, además, en 2030 sufrirá la jubilación del 40% de los trabajadores actuales.


En este mismo sentido, la Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos detalla que, concretamente, entre los perfiles más demandados por el sector naval se encuentran los mecánicos navales, montadores, caldereros navales, delineantes, diseñadores 3D/4D, arquitectos navales y gestores de proyectos. Y subraya la escasez de analistas de datos ingenieros/as informáticos, y perfiles relacionados con la #inteligenciaartificial e Internet.
Se ha hablado de la Inteligencia Artificial como una oportunidad histórica que la industria naval no debe dejar escapar y también se ha expuesto la necesidad de orientar e incentivar a los más jóvenes para que vean en el sector naval una oportunidad laboral de futuro.


La jornada inaugurada por D. José García Costas, presidente de Navalia y de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa fue clausurada por el alcalde de Vigo, D. Abel Caballero.Activar para ver una imagen más grande.

Vista previa de la imagen

Activar para ver una imagen más grande.

Artículos relacionados

Lo más popular