domingo, agosto 1, 2021
Inicio Sector Pesquero Las mujeres dedicadas en I+D pesquero ganaron el 17 por ciento menos...

Las mujeres dedicadas en I+D pesquero ganaron el 17 por ciento menos que los hombres

La Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA) ha celebrado un Desayuno con la Prensa, en formato mixto online y presencial, para presentar nuestro documento: “La mujer innovadora en el sector de la Pesca y la Acuicultura. Actualización 2020”.

El objetivo de actualizar ahora este documento ha sido, hacer un análisis de la situación de la mujer en el sector pesquero, y especialmente en lo referente a la I+D+i. Es por eso que este informe pone de manifiesto el papel de las mujeres emprendedoras y promotoras de la innovación y su importancia en muchos aspectos de la actividad pesquera y acuícola.

La presencia cada vez mayor de la mujer en el mercado de trabajo y sus logros en la educación y formación, así como en diversos ámbitos de la vida pública, pone de manifiesto avances en nuestra sociedad, y es evidente que en muchos ámbitos se han eliminado discriminaciones y desigualdades, observándose un gran avance en la sociedad.La Unión Europea es líder mundial en igualdad de género: de los veinte países de todo el mundo que van a la cabeza en materia de igualdad de género, catorce son Estados miembros de la UE

En este contexto, España se sitúa por encima de la media de la UE-28, con una puntuación media de 70,1 sobre 100, lo que supone una mejoría de 7,9 puntos desde 2005.

Sin embargo, los datos estadísticos siguen poniendo de manifiesto que todavía persisten importantes desigualdades entre hombres y mujeres, ningún Estado miembro ha alcanzado aún la plena igualdad de género y el progreso es lento.

En el ámbito de la I+D:

  • En la EU-28, las mujeres dedicadas a la I + D ganaron de media un 17% menos que sus compañeros hombres, y se encontró que la brecha salarial de género aumentaba con la edad.
  • En cuanto a la modalidad de contrato, se considera que el 8,1% de las mujeres tienen un denominado “contrato precario”, mientras que en el caso de los hombres suponen solo el 5,2%.
  • En España, el personal empleado en I+D en 2017 superó las 354.000 personas, con dedicación plena y parcial. De todo este personal, las mujeres representaban el 41%; este porcentaje se mantiene aproximadamente en las ocupaciones de nivel superior (personal técnico e investigador) pero sube al 48% en el caso de la escala de auxiliares.

Si nos centramos en el Sector Pesquero, nadie pone en duda la relevancia que en él tiene el papel de la mujer, y aunque los datos muestran que se está produciendo un cambio respecto a la implicación de la mujer, todavía se aprecian notables desigualdades.

Haciendo un cómputo general por artes de pesca y actividades en acuicultura, las diferencias en empleo entre hombres y mujeres son muy importantes:

  • Dentro del sector pesquero el porcentaje de mujeres trabajadoras por arte de pesca es el siguiente: Rastras (para la pesca de moluscos) 6,69%; Redes de enmalle, 5,45%; Artes fijos 3,72%; Artes polivalentes, 3,33%; Arrastreros, 2,54%; Anzuelos, 2,35%; Cerqueros, 1,69%; y Nasas, 0,28%. (Datos 2018, Estadísticas Pesqueras 2020. MAPA)
  • En el sector acuícola, se observa mayor presencia femenina en la actividad, con los siguientes porcentajes de mujeres trabajadoras por ámbito de actividad: De cultivo horizontal moluscos, 32,13%; En tierra firme moluscos, 26,32%; En tierra firme peces, 23,05%; De cultivo vertical moluscos 18,80%; De cultivo en jaula peces, 10,41%; En enclaves naturales multiespecie, 4,56%; y En enclaves naturales peces, 4,48%. (Datos 2018, Estadísticas Pesqueras 2020. MAPA)
  • En el sector transformador, el porcentaje de mujeres trabajadoras es del 65,13% (Datos 2018, Fuente TGSS proporcionados ISM)
  • Respecto al sector comercializador, los últimos datos confirmados son del año 2014, y mostraban un porcentaje de 52,77% de mujeres empleadas en el comercio minorista y un 28,38% empleadas en comercio mayorista (Datos 2014. Fuente INE)

Otro de los objetivos del informe es  facilitar el acceso a las ayudas e iniciativas en I+D+i que supongan un protagonismo destacado para la mujer en el sector pesquero. Para lo cual, se recogen los distintos marcos normativos y estratégicos en este marco de actividad, tanto en España como en Europa y los instrumentos financieros previstos que apoyan su desarrollo.

Desde PTEPA trabajamos a diario por el impulso de la innovación en el sector pesquero, pero en esta ocasión hemos querido destacar y dar una mayor visibilidad a las mujeres del sector en este ámbito de actividad.

El documento se puede descargar aquí.

[La elaboración de este documento se ha financiado a través del Proyecto PTR-2018-001045 de la Convocatoria correspondiente al año 2018 de Plataformas Tecnológicas y de Innovación del Programa Estatal De Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la Sociedad (Plan Estatal I+D+I 2017-2020)]

Artículos relacionados

Lo más popular