martes, julio 5, 2022
Inicio Marina Mercante MSC dobla a Maersk para convertirse en el número uno mundial del...

MSC dobla a Maersk para convertirse en el número uno mundial del transporte

MSC se ha convertido en el mayor armador mundial de contenedores con capacidad operativa. La naviera suiza MSC ha superado a la danesa A.P. Moller-Maersk el 5 de enero para convertirse en la mayor naviera de contenedores del mundo, según el proveedor de información marítima Alphaliner. MSC se sitúa en el puesto número 1 al invertir los beneficios inesperados en una agresiva expansión de la flota.CMA CGM vuelve a ocupar el tercer puesto en la clasificación mundial, mientras que Wan Hai entra en el top 10

MSC ha pasado a encabezar la clasificación mundial de transportistas de contenedores tras recibir varios buques de segunda mano adquiridos el año pasado, según Alphaliner. MSC opera ahora 4,284 millones de unidades equivalentes de veinte pies de capacidad, frente a los 4,282 millones de TEU de Maersk.


«A diferencia de la mayoría de los grandes transportistas oceánicos, que alcanzaron sus posiciones en el top-ten a través de una serie de fusiones y adquisiciones, el ascenso de MSC a la cima fue totalmente orgánico», dijo Alphaliner. Además de recibir grandes buques portacontenedores de nueva construcción, MSC ha adquirido rápidamente 128 buques de segunda mano desde 2020.

Se espera que MSC consolide su posición en la cima en 2022 y más allá, ya que comienza a recibir una nueva cartera de pedidos de buques portacontenedores de 999.808 TEU, de lejos la mayor de todas las líneas navieras. La compañía también completará su primera adquisición de transportistas en el primer trimestre de 2022, tomando una participación de control del 67% en la línea regional y de cabotaje brasileña Log-In Logistica y añadiendo otros 15.000 TEUs a su flota, dijo Alphaliner.

Adquisición de buques

MSC terminó oficialmente con el reinado de Maersk durante décadas como el mayor transportista de contenedores del mundo cuando el buque México, con capacidad de 4.992 TEU, fue entregado formalmente a MSC el 5 de enero mientras se encontraba en un fondeadero de Singapur. El buque construido en 2020, hasta hace poco fletado por Maersk pero comprado por MSC por 50,5 millones de dólares en junio de 2021, saldrá de Singapur el 6 de enero con el nuevo nombre de MSC México.

Pero en lugar de defender su posición en la cima, Maersk se ha centrado en invertir los beneficios inesperados del auge de las tarifas de transporte marítimo impulsado por la pandemia en el transporte terrestre y en la ampliación de los almacenes. Tanto MSC como Maersk se reparten el 17% del mercado mundial de transporte de contenedores.

El índice Platts Container Freight, una media ponderada de las evaluaciones globales de Platts, se valoró en 7,276 $/FEU el 5 de enero, un aumento de más de seis veces desde los 1,182 $/FEU del 5 de enero de 2020, antes de que el brote de coronavirus se extendiera por todo el mundo y provocara un enorme cambio en el gasto de los consumidores de servicios a bienes importados.

Otras navieras también ganaron en la clasificación de la flota mundial de contenedores a lo largo de 2021. La francesa CMA CGM arrebató el tercer puesto a la china COSCO tras recibir nueve buques de 23.112 TEU de capacidad alimentados con GNL en el segundo trimestre. Por su parte, la taiwanesa Wan Hai Lines pasó a ocupar el décimo puesto al aumentar su capacidad, lo que hizo que la israelí ZIM perdiera un puesto y saliera de los diez primeros puestos, según Alphaliner.

Artículos relacionados

Lo más popular