viernes, julio 30, 2021
Inicio Sector Pesquero Motril califica de "fracaso" la rebaja de días de captura

Motril califica de “fracaso” la rebaja de días de captura

El patrón mayor advierte de que esta situación va a provocar que algunos de los barcos no puedan salir adelante porque no les saldrán las cuentas.

El acuerdo de Europa sobre las cuotas de pesca deja insatisfechos a los pescadores motrileños. El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril, Ignacio López, consideró que las negociaciones son «un rotundo fracaso» de España con el Mediterráneo. López consideró que esta rebaja complica mucho la supervivencia del sector.

El patrón mayor explicó que esta nueva normativa supone la pérdida de un 7,5% de días de capacidad de pesca, adoptada en el Consejo de Ministros de Pesca en la UE, que se suma a las reducciones que ya habían sufrido el pasado año, con la entrada en vigor de un nuevo reglamento. Precisó que esto significa que dejaría a los pescadores al límite, con una capacidad de días de pesca de menos de 190 al año. Dijo, asimismo, que hay que tener en cuenta que esta situación afecta más al Mediterráneo español, porque mientras que en otros países europeos tienen 15 horas diarias de faena, en el caso de nuestro país son 12. Por lo tanto, si se reduce el mismo número de jornadas, la bajada repercute más. «Somos los más perjudicados», aseveró.

Recordó que llevan desde el 2016 en lucha y dijo que ellos son los principales interesados en que los caladeros se exploten de forma sostenible. «Esto pone en una situación muy seria a los barcos en Motril», advirtió, al tiempo que dijo que habrá barcos que no podrán resistir porque no van a poder hacer frente a los pagos. Los pescadores no descartan llevar a cabo movilizaciones.

Artículos relacionados

Lo más popular