viernes, julio 30, 2021
Inicio Europa EUFA exige a la UE que "cumpla el compromiso" para conseguir un...

EUFA exige a la UE que “cumpla el compromiso” para conseguir un acuerdo con el Brexit

La Alianza Europea de Pesca (EUFA) ha solicitado a la Comisión Europea que cumpla el compromiso adquirido con el sector pesquero en el mandato otorgado al Negociador Jefe de la UE, Michel Barnier. Después de haber invertido más de cuatro años para asegurar que la pesca permanezca en el centro mismo de las conversaciones, el presidente de la EUFA, Gerard van Balsfoort, dijo que todo ese trabajo está ahora en grave peligro.


Van Balsfoort, presidente de la European Fisheries Alliance declaró: “La forma de un acuerdo, como está actualmente, supondría un gran golpe para el sector pesquero europeo, que está formado por más de 18.000 pescadores y 3.500 embarcaciones con una facturación anual de 20.700 millones de euros. “Nuestra industria está literal y metafóricamente al borde del abismo y, a pesar de las repetidas promesas hechas, estamos a punto de ser vendidos río abajo con la oferta hecha al Reino Unido por la Comisión Europea. Más aún cuando se prevé que las negociaciones pesqueras con el Reino Unido comiencen de nuevo después de solo 6 o 7 años.

“Recortes viciosos”


En esta dirección, los responsables de EUFA piden que “lo único que queríamos evitar era una situación de ‘no acuerdo’ en interés de todos nuestros pescadores, pero el acuerdo que se propone ahora es igualmente malo. Estamos ante recortes viciosos y sin precedentes en una amplia gama de poblaciones, incluidos nuestros sectores de pelágicos, mariscos y pescado blanco. “Esto es irritante y si la Comisión Europea no defiende a sus pescadores y no respeta el acuerdo escrito alcanzado durante las arduas negociaciones del Brexit, podría significar la sentencia de muerte para gran parte de una industria que ha contribuido tanto a las comunidades costeras nueve estados de la UE. Nuestros pescadores deben estar protegidos, ya que arriesgan la vida y las extremidades para proporcionar alimentos frescos en el entorno más implacable del mundo.


Por otro lado, EUFA muestra que “si bien nuestra industria ha enfrentado muchos desafíos serios a lo largo de los años y ha demostrado ser resistente, versátil y determinada, esta es una bofetada desesperada y potencialmente el mayor y más catastrófico revés de nuestro tiempo”.


Artículos relacionados

Lo más popular