sábado, junio 12, 2021
Inicio Industria Naval El naval se une para modernizarse con fondos europeos y generar 1.700...

El naval se une para modernizarse con fondos europeos y generar 1.700 empleos

Los astilleros plantean a Industria un plan de transformación digital y medioambiental que tendría un impacto de más de 3.000 millones

Botadura la semana pasada de dos pesqueros en los astilleros de Armón en Navia. | Iberconsa

Botadura de dos pesqueros en los astilleros de Armón en Navia. | Iberconsa

El naval es el primer sector que se une para aprovechar el caudal de fondos europeos que llegará a España. Pymar –la asociación de pequeños y medianos astilleros privados a la que pertenecen las constructoras navales asturianas Gondán y Armón–, la empresa pública Navantia y la compañía Siemens han presentado al Ministerio de Industria un programa para la transformación del sector naval que se alinea con los objetivos de los planes de ayudas europeos. El programa aspira a generar, en seis años, un incremento de la cifra de negocio del sector del 6%, un efecto total sobre la economía de más de 3.000 millones de euros y la creación de 1.700 puestos de trabajo.

Fuentes de la patronal Pymar, presidida por el empresario naval asturiano Álvaro Platero, señalaron que el programa tiene como principales líneas la formación de profesionales; la automatización de procesos productivos; la digitalización de procesos de negocio y de las plataformas de la cadena de suministros, y el desarrollo de productos y factorías sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Dentro de estas líneas enmarcadas en los objetivos europeos de transición ecológica y transformación digital se incluyen 21 iniciativas con más de 90 proyectos a desarrollar entre 2021 y 2026 que permitirán elevar entre un 15 y un 20% los niveles de competitividad del sector y reducir las emisiones de CO2 en más de 50.000 toneladas. Además, según los promotores, el programa se traducirá en unos 1.700 empleos y permitirá la cualificación digital de unos 30.000 trabajadores de distintas provincias de España, según las estadísticas del Ministerio de Industria.

Hasta el momento, más de 15 astilleros, 65 empresas relevantes de la industria naval, siete socios tecnológicos y 20 proveedores de conocimiento y universidades han confirmado ya su interés en formar parte de este programa. Para su elaboración, se identificaron y definieron proyectos de transformación que abarcan toda la cadena de valor de la industria naval española y que tienen un importante efecto tractor sobre el tejido industrial nacional.

Artículos relacionados

Lo más popular