lunes, septiembre 20, 2021
Inicio noticias de pesca México aumenta a 3.500 toneladas el volumen permitido de captura de atún...

México aumenta a 3.500 toneladas el volumen permitido de captura de atún aleta azul

Su pesca está regulada por ser una especie nativa del Pacífico norte oriental, que desova y eclosiona en el Mar de Japón y migra a costas de la Península de Baja California.

Atún Foto: Pexels

La cuota, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), representa un incremento anual de 7.1% frente a la temporada de 2020, cuando el volumen de atún permitido fue de 3,268 toneladas.

“Este volumen de aprovechamiento productivo aplica para todas las embarcaciones con bandera mexicana que operan bajo el amparo de un permiso o concesión de pesca comercial, independientemente del destino de la producción”, detalló la Sader en un comunicado.

El atún aleta azul es muy apreciado en el mercado japonés para preparar sashimi (rebanadas de pescado crudo).

Su pesca está regulada por ser una especie nativa del Pacífico norte oriental, que desova y eclosiona en el Mar de Japón y migra a costas de la Península de Baja California.

Por ello, “el acuerdo precisa que quienes incumplan la determinación de captura se harán acreedores a las sanciones establecidas en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables”, advirtió la Sader.

La CIAT está conformada por 21 países miembros, entre los que destacan México, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y naciones de Centroamérica y Suramérica.

“Las capturas comerciales totales combinadas de atún aleta azul del Pacífico por todos los Miembros y no Miembros Cooperantes (CPC, por sus siglas en inglés), no superarán el límite de captura de 3,925 toneladas, de las cuales México podrá capturar hasta 3,500”, indicó el decreto de Sader.

La Sader pronostica un alza de 5.3% de la producción total de pesca en 2021, al alcanzar más de 1.9 millones de toneladas.

Durante la crisis de la pandemia en 2020, el valor del sector decreció un 5.4% hasta los 40,034 millones de pesos, según datos oficiales de la dependencia.

Las diversas variedades de atún aportan 5.9% del total del volumen y 4.4% de las ventas.

Para 2021, la Sader estima que la producción total de los diversos tipos de atún crecerá 2.8% hasta alcanzar las 110,441 toneladas.

“El aprovechamiento de túnidos en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos por embarcaciones de bandera mexicana constituye una pesquería de gran importancia nacional en cuanto a la derrama económica que genera”, resaltó el decreto de la Sader.

Artículos relacionados

Lo más popular