Los eurodiputados han actualizado las medidas de conservación y control en la zona ICCAT, así como el plan de gestión plurianual para el atún rojo en el Atlántico y el Mediterráneo.
El pleno dio luz verde definitiva a la incorporación a la legislación comunitaria de las recomendaciones de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) para esta zona. La Cámara aprobó el nuevo proyecto con 568 votos a favor, 44 en contra y 14 abstenciones.
Para que la normativa comunitaria esté lo más actualizada posible, los eurodiputados introdujeron mejoras en la propuesta de la Comisión relativa a varias especies, como el atún tropical, el atún blanco, el pez espada, el pez vela, la aguja azul y blanca, el marrajo dientuso y las tortugas marinas. Por ejemplo, para apoyar el proceso de evaluación de las poblaciones, los eurodiputados piden a los países de la UE que mejoren la recogida de datos sobre las capturas de las distintas especies, incluidos los descartes de peces vivos y muertos, y que los comuniquen anualmente.
Los países con cuota de atún rojo también tendrán que establecer un plan de seguimiento, control e inspección y, si esta cuota está asignada a la pesca recreativa, tendrán que autorizar a los buques para esta captura.
Esta legislación ya había sido acordada con los gobiernos de la UE y aprobada por la Comisión de Pesca.
La ponente Clara Aguilera (S&D, ES) ha declarado: «Hemos actualizado las normas en la medida de lo posible para que la flota pesquera de la UE tenga las mismas condiciones y medidas aplicadas a las flotas pesqueras de terceros países que faenan en la zona, lo que es esencial para la igualdad de condiciones. Hemos incluido, entre otras, normas para mejorar la recogida de datos, restricciones y prohibiciones de la pesca recreativa y normas para la transferencia de cuotas de atún rojo».