europa-azul.es
martes, abril 23, 2024
Inicio Internacional MSC aclara el proceso de trabajo de su último estandar sin...

MSC aclara el proceso de trabajo de su último estandar sin que su retraso deje de proteger a especies amenazadas

El Jefe de Pesca del Marine Stewardship Council, Jay Lugar, ha aclarado el proceso de revisión de la versión 3.0 de la norma, tras las quejas de grupos de la industria pesquera de todo el mundo, en el que (MSC) ponía en pausa su último estándar de pesca menos de un año después de su lanzamiento, según informa la Canadian Broadcasting Corporation.

El Jefe de Pesquerías del MSC Jay Lugar dijo que «el retraso supone un enorme paso atrás tanto para la protección de las especies amenazadas como para garantizar la buena gobernanza en la pesca», declaró Kate O’Connell, asesora principal del Programa de Vida Marina del Instituto de Bienestar Animal. «Tememos que el Consejo, que afirma gestionar la ecoetiqueta más importante del mundo para el marisco capturado en estado salvaje, en Canadá, esté cediendo a la presión de la industria en lugar de realizar cambios sustanciales que son críticamente necesarios para garantizar su objetivo declarado de ‘océanos rebosantes de vida’.»

En octubre de 2022, lanzó MSC el estándar para su disponibilidad pública, y se convirtió en obligatorio para todas las nuevas pesquerías que entraban en una evaluación del MSC a partir de mayo de 2023. Desde entonces, MSC han entablado una serie de diálogos con la industria.

Fue en estos talleres … donde descubrieron que había algunos desafíos en la forma en que se lanzó la Versión 3.0. «Al tratar de desentrañar algunos de esos retos, pasamos algún tiempo con nuestra comunidad de asesores, y eso es lo que hicimos durante el otoño.», decían desde MSC

En enero, su consejo aprobó el plan de hacer una pausa en la exigencia de la versión 3.0 en este momento. «Dicho esto, todavía está disponible, y es un estándar firme y alto que animamos a las pesquerías que tienen pre-evaluaciones o están haciendo una recertificación [a seguir] si sienten que están preparadas. Sin embargo, en el caso de las nuevas pesquerías que se incorporan al programa, hemos decidido concederles dos años más debido a los problemas que hemos encontrado con la norma. Esos dos años más nos permitirán llevar a cabo algunas mejoras, a través de la versión modificada de la norma que vamos a publicar en julio de 2024, que nos permitirá hacer correcciones que garanticen una menor complejidad, algo de claridad en cierta terminología y, en el mejor de los casos, una mayor eficiencia para que los evaluadores apliquen la norma», decía Jay Lugar

Para que las pesquerías actualmente certificadas dispongan de tiempo suficiente para comprender la norma y los resultados de sostenibilidad que se esperan de ella, han optado por concederles dos años más de plazo. Así, para el 1 de noviembre de 2030, todas las pesquerías deben estar operando con la versión 3.0 de la norma.

También están tratando de llevar a cabo una evaluación exhaustiva de esos problemas bastante concretos que hay que abordar. Han hablado con la comunidad de evaluadores, que ha realizado algunas evaluaciones o simulacros de evaluación sobre este tema.

Por ejemplo, sobre los artes dañinos, hay una discrepancia entre los requisitos de la norma y los requisitos de la guía asociada a la norma.Ese tipo de discrepancias internas son muy difíciles de resolver. Así que vamos a ordenar ese lenguaje.

Estas enmiendas que se publicarán en julio de 2024y no cambiarán las expectativas de resultados de sostenibilidad de la norma. «La versión 3.0 seguirá teniendo las mismas expectativas de sostenibilidad. Simplemente reformularemos algunos de los términos y buscaremos otras eficiencias; creemos que podremos abordar una gran parte de los retos de los que hemos consensuado», decía Jay Lugar

Artículos relacionados

Lo más popular