europa-azul.es
martes, abril 16, 2024
Inicio Europa El Parlamento Europeo preocupado por la minería noruega en aguas del Ártico

El Parlamento Europeo preocupado por la minería noruega en aguas del Ártico


Los eurodiputados recuerdan a Noruega sus obligaciones en virtud de los tratados internacionales sobre gestión pesquera y protección de las aguas árticas frente al impacto de las actividades humanas

El PE, preocupado por la explotación minera noruega en aguas del Ártico – El Parlamento Europeo (PE) ha expresado su ferviente preocupación por la decisión de Noruega que podría abrir la puerta a la explotación comercial de una valiosa parte de los fondos marinos del Ártico. En una resolución plenaria aprobada ayer, los eurodiputados responden a la medida del Parlamento noruego de abrir una vasta zona de 281.200 kilómetros cuadrados a posibles actividades mineras.

La resolución pide a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la UE que actúen en favor de una moratoria internacional hasta que se hayan realizado suficientes estudios sobre el impacto medioambiental de estas actividades y se prevengan adecuadamente los daños a los ecosistemas marinos. Además, se pide a los países no comunitarios que respeten el principio de precaución y apoyen la moratoria propuesta.

La zona afectada se encuentra dentro de la plataforma continental ampliada noruega, lo que suscita preocupación entre los países que comparten intereses pesqueros en esa zona. Esto incluye la zona de protección pesquera de Svalbard, a la que pueden acceder 22 países de la UE y 23 no comunitarios.

Artículos relacionados

Lo más popular