miércoles, julio 6, 2022
Inicio Investigación MedSea4Fish trata de evitar la sobrecplotación del Mediterráneo

MedSea4Fish trata de evitar la sobrecplotación del Mediterráneo

La Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) presenta MedSea4Fish, un ambicioso programa a largo plazo que servirá de modelo para hacer más sostenible la pesca en el Mediterráneo.

MedSea4Fish tiene como objetivo equipar y capacitar mejor a más de 20 países de la CGPM, así como impulsar acciones a nivel nacional, subregional y regional para que la CGPM y sus socios puedan seguir dando un giro a la sobreexplotación en el Mar Mediterráneo.

El documento rector de MedSea4Fish ha sido aprobado en la vigésimo tercera sesión del Comité Científico Consultivo de Pesca (CCP) de la CGPM. En la sesión del CCC (21-24 de junio) participan unas 110 personas, entre ellas científicos, representantes gubernamentales y otros socios de todo el Mediterráneo.

«La visión de la transformación azul de la FAO tiene como objetivo ampliar la acuicultura sostenible, mejorar la gestión de la pesca y desarrollar las cadenas de valor del pescado para garantizar que el sector contribuya más eficazmente a la seguridad alimentaria y la nutrición, así como a los medios de vida. MedSea4Fish está bien alineado con esta iniciativa, y contribuirá a nuestro deseo de tener todos los recursos pesqueros bajo una gestión eficaz», aseguró Manuel Barange, Director de la División de Pesca y Acuicultura de la FAO y Secretario Ejecutivo en funciones de la CGPM.

«La Comisión Europea es una firme defensora del programa MedSea4Fish. Los niveles críticos de las poblaciones de peces han mejorado en los últimos años, lo que ofrece un rayo de esperanza: si reforzamos nuestros esfuerzos, podemos gestionar mejor los valiosos recursos marinos del Mediterráneo. No nos cabe duda de que MedSea4Fish será vital para alcanzar una pesca sostenible en la región», dijo Valerie Lainé, Jefa de la Delegación de la Unión Europea en la CGPM.

¿Por qué debemos hacer más por los recursos marinos del Mediterráneo?

Las pesquerías del Mediterráneo han estado sometidas a una gran presión debido al aumento de la contaminación por actividades humanas, la degradación del hábitat, la introducción de especies no autóctonas, la sobrepesca y el cambio climático.   

Sin embargo, tras décadas de tendencias preocupantes, los últimos datos han suscitado esperanzas de recuperación de las vitales poblaciones de peces de la región. Según el informe de la CGPM El estado de las pesquerías en el Mediterráneo y el Mar Negro 2020, si bien el 75% de las poblaciones de peces siguen siendo objeto de sobrepesca, este porcentaje se redujo en más de un 10% entre 2014 y 2018. Los ratios de explotación han bajado en una proporción similar.

Los países de la CGPM están redoblando sus esfuerzos para seguir invirtiendo la marea contra la sobrepesca y, como parte de estos esfuerzos, han adoptado recientemente un número significativo de decisiones y planes de gestión relacionados con la pesca. MedSea4Fish ayudará a los países a poner en práctica estas decisiones y planes.

MedSea4Fish en un vistazo

MedSea4Fish se basa en la experiencia adquirida por la CGPM en la prestación de asistencia técnica y la organización de actividades de creación de capacidad durante la última década, así como en el proyecto BlackSea4Fish. Se guía por la Estrategia 2030 de la CGPM y las más de 80 decisiones de la CGPM sobre gestión pesquera.

El programa se ajustará a las prioridades pesqueras de los países de la CGPM.

Proporcionará una vía para identificar y promover las mejores prácticas en la región, permitiendo que los países compartan sus conocimientos y se conviertan en lugares de referencia para las mejores prácticas en aspectos que van desde la recopilación de datos básicos sobre la pesca hasta la gestión de las capturas accesorias o la lucha contra el cambio climático.

El desarrollo de capacidades será el núcleo de MedSea4Fish. En concreto, MedSea4Fish se centrará en mejorar el seguimiento de las pesquerías y los ecosistemas, la formación y la mejora de las infraestructuras.

«El seguimiento y la formación no son nuevos para la CGPM, pero MedSea4Fish los lleva al siguiente nivel. Haremos todo lo posible para que el seguimiento se realice de forma integrada. Por ejemplo, estudios integrados que proporcionen información sobre el estado de los recursos y las especies vulnerables, pero también sobre los desechos marinos, las especies no autóctonas y el cambio climático. También se ampliará la formación», dijo Miguel Bernal, Oficial Superior de Pesca de la CGPM.

«El componente de infraestructuras es nuevo y responde a las necesidades de los países. La mejora de las infraestructuras puede significar diferentes cosas: desde el suministro de redes estándar para los estudios científicos, la mejora de las instalaciones portuarias, el ensayo o el uso de artes de pesca más selectivos o la ampliación del uso de nuevas tecnologías. Las decisiones sobre infraestructuras tendrán en cuenta el uso sostenible y a largo plazo de los equipos, bienes o lugares que se mejoren», añadió Bernal.

¿Quién se beneficiará?

Pescadores y trabajadores de la pesca, científicos y expertos, y representantes de los gobiernos y de los institutos nacionales de investigación pesquera serán los principales grupos que se beneficiarán de MedSea4Fish.

Los pescadores -especialmente los de pequeña escala- y los trabajadores de la pesca desempeñan un papel fundamental en el apoyo a las comunidades costeras l

Artículos relacionados

Lo más popular