miércoles, julio 6, 2022
Inicio Sector Pesquero Seychelles y Mayotte firman un nuevo acuerdo de pesca de 6 años

Seychelles y Mayotte firman un nuevo acuerdo de pesca de 6 años


Seychelles y Mayotte firman un nuevo acuerdo de pesca de 6 años que permite a los buques atuneros de cerco con pabellón del primer país operar en las aguas del departamento francés de ultramar, al tiempo que es recíproco en sus términos para los buques de Mayotte que pescan en aguas de Seychelles.

El acuerdo, de seis años de duración, fue firmado por el Secretario Principal de Pesca de Seychelles, Roy Clarisse, y Emmanuel Berck, Jefe Adjunto de la Unidad de Negociaciones Comerciales y Acuerdos de Asociación Pesqueros Sostenibles de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea.

El ministro de Pesca de Seychelles, Jean Francois Ferrari, dijo que «nuestro equipo, y el de las Naciones Unidas y el de Francia, han realizado un trabajo detallado sobre todos los aspectos del acuerdo».

En virtud del acuerdo, ocho buques con pabellón de Seychelles podrán pescar en las aguas de Mayotte, a 24 millas náuticas de sus costas. Los buques con pabellón de Seychelles tendrán que hacer un pago anticipado de 135.000 euros por las primeras 100 toneladas de atún capturado. Las capturas adicionales se calcularán a razón de 135 euros por tonelada.

«También hemos aceptado que los buques con pabellón de Seychelles que operen en aguas de Mayotte tengan que contribuir a un fondo medioambiental para ayudar a proteger las aguas de Mayotte, al igual que pedimos que se protejan nuestras aguas e islas. Creemos en el desarrollo sostenible de este tipo de pesca», dijo Ferrari.

Una tasa de 2,25 euros por tonelada de atún capturado se destinará al fondo medioambiental.

El embajador francés en Seychelles, Dominique Mas, dijo que esta cláusula del acuerdo «muestra la coherencia que existe entre Seychelles y Francia en lo que respecta a la protección del océano y sus recursos».

Este es el segundo acuerdo que Seychelles tiene con Mayotte tras uno firmado en 2014 por seis años. Debido a la pandemia, las dos partes no pudieron completar la renegociación a tiempo.

El acuerdo refuerza una vez más la forma de informar a las autoridades necesarias para asegurarse de que la pesca se realiza de forma sostenible, garantizando al mismo tiempo la protección de otras especies.

Berck destacó que a través del acuerdo las partes también quieren reforzar la disposición de control de las actividades pesqueras y el seguimiento de las capturas.

«También es recíproco y, como tal, hay muchas disposiciones que no hacen más que reflejar lo que hemos acordado que nos permite pescar en las aguas de las Seychelles. Se trata de un acuerdo equilibrado y beneficioso para todos, por el que los buques de Seychelles continuarán con sus actividades pesqueras y que también contribuirá al sector pesquero de Mayotte y al desarrollo del sector pesquero local, lo cual es bueno para este departamento de Francia y para toda la región», afirmó Berck.

Dado que el acuerdo entrará en vigor el 1 de enero de 2023, las partes esperan reunirse periódicamente para mantener conversaciones relacionadas con el acuerdo, realizando ajustes si es necesario.

Artículos relacionados

Lo más popular