La Comisión Europea propone medidas para aprovechar el potencial de las algas para una dieta más sana, reducir las emisiones de CO2 y combatir la contaminación del agua
La Comisión Europea adoptó la Comunicación «Hacia un sector de las algas fuerte y sostenible en la UE», una iniciativa pionera para liberar el potencial de las algas en la Unión Europea. Propone 23 acciones para crear oportunidades para la industria y ayudarla a transformarse en un sector fuerte, sostenible y regenerativo, capaz de satisfacer la creciente demanda de la UE.
La UE es uno de los mayores importadores de productos de algas a nivel mundial y se espera que la demanda alcance los 9.000 millones de euros en 2030, especialmente en la producción de alimentos, cosméticos, productos farmacéuticos y energía.
23 acciones para reactivar el sector de las algas
La Comisión identifica 23 acciones, cuyo objetivo es mejorar el entorno empresarial, aumentar la concienciación social y la aceptación por parte de los consumidores de las algas y los productos derivados, y colmar las lagunas de conocimiento, investigación y tecnología. Algunas acciones clave son:
Desarrollar un nuevo conjunto de herramientas para los cultivadores de algas; facilitar el acceso al espacio marino identificando los lugares óptimos para el cultivo de algas e incluyendo el cultivo de algas y el uso múltiple del mar en los planes del espacio marino; junto con el Comité Europeo de Normalización (CEN), desarrollan normas para los ingredientes y contaminantes de las algas, así como para los biocombustibles de algas;
Evaluar el potencial de mercado, la eficacia y la seguridad de los materiales a base de algas utilizados en los productos fertilizantes; examinar el mercado de las algas y proponer mecanismos de estímulo para apoyar la transferencia de tecnología de la investigación al mercado; financiación de proyectos piloto de reorientación profesional y apoyo a las PYME y a los proyectos innovadores en el sector de las algas; realizar estudios y debates para comprender mejor, entre otras cosas, las oportunidades de mitigación del cambio climático que ofrecen las algas y el papel de éstas como sumideros de carbono azul, definir los niveles máximos de contaminantes y yodo en las algas; apoyar, a través de Horizonte Europa y otros programas de investigación de la UE, el desarrollo de nuevos y mejores sistemas de procesamiento de algas, nuevos métodos de producción y sistemas de cultivo de algas; promover acciones de sensibilización y analizar la disponibilidad de datos sobre las algas.
Las personas y organizaciones activas en el sector de las algas serán socios clave en la ejecución de las acciones propuestas. Se invita a todas las partes interesadas a participar en el foro EU4Algae, lanzado por la Comisión en febrero de este año.
Próximos pasos
La Comisión debatirá la Comunicación con el Parlamento Europeo y el Consejo. La Comisión coordinará la aplicación práctica de las 23 acciones con los Estados miembros, la industria (por ejemplo, a través del foro EU4Algae) y otras partes interesadas.
Para finales de 2027, la Comisión elaborará un informe en el que se evaluarán los avances realizados en la aplicación de la Comunicación.