lunes, octubre 25, 2021
Inicio Euskadi Los pescadores de cerco podrán capturar un 51 % más de sardina

Los pescadores de cerco podrán capturar un 51 % más de sardina

Los pescadores de cerco podrán capturar un 51% más de sardina, pese a que la flota española y portuguesa iniciaron la campaña 2021 de esta especie con una cuota provisional de poco más de 17 000 toneladas. Ahora se ha hecho efectiva la promesa de revisión del TAC, tras realizarse la oportuna revisión de evaluación y las recomendaciones del ICES. Este aumento ha sido «un balón de oxígeno para la flota», según manifestaron barcos que participan en la costera de bonito «con el verdel y la anchoa agotada y el bonito a punto de terminar en una semana sólo nos queda pescar sardina y chicharro. Este aumento nos viene bien».

En el marco del plan de gestión conjunto entre España y Portugal, los buques nacionales iniciaron la campaña el 1 de mayo, con 7.193 toneladas iniciales. Portugal hizo lo propio con 10 000 toneladas. Tanto España como Portugal garantizaron en su momento que se revisarían las posibilidades de pesca, abriendo la puerta a un TAC conjunto de 40 000 toneladas una vez superada la barrera del 31 de julio.

Ante esta situación, el incremento, a resultas de esta revisión, para el resto de este año será de 3700 toneladas adicionales, es decir un 51 % más. Sumadas a las autorizadas en el arranque de la campaña, la cuota total para este año rozaría las 11 000 toneladas. El año pasado, España y Portugal se repartieron 19 000 toneladas, de las que 6500 fueron para España.

En cuanto a Portugal, el Gobierno ya ha oficializado el aumento de cuota para este año. Finalmente, el cerco luso dispondrá de 27 000 toneladas. Es decir, 17 000 más de las previstas inicialmente hasta el 31 de julio.

Artículos relacionados

Lo más popular