Internacional

ONGs piden al Comité de Pesca de la FAO adoptar directrices mundiales de transbordo para 2022

En la reunión de este mes del Comité de Pesca (COFI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las organizaciones sin fines de lucro centradas en la sostenibilidad instaron a los miembros a desarrollar pautas de transbordo global, apuntando a su adopción a partir de 2022.

La funcionaria sénior de Pew Charitable Trusts para la pesca internacional, Dawn Borg Constanzi, dijo a SeafoodSource que espera que la reunión conduzca al desarrollo de pautas de transbordo, que incluirán medidas de monitoreo efectivas, requisitos de autorización universal y procedimientos de intercambio de información.

Constanzi dijo que el transbordo, cuando no se maneja y monitorea adecuadamente, puede resultar en lavado y pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU).

Pew tiene la esperanza de que un resultado de la reunión del COFI sea el «desarrollo de directrices internacionales de transbordo para ayudar a las OROP y los gobiernos a gestionar el transbordo de una manera más coordinada, armonizada y exitosa».

La adopción de directrices “sería un paso importante hacia el establecimiento de procesos de transbordo transparentes que respalden una cadena de suministro de productos del mar sostenible y verificable”, dijo Constanzi.

Constanzi dijo que el objetivo de la reunión de una semana, que se lleva a cabo cada dos años con el objetivo de brindar orientación sobre las industrias pesqueras y acuícolas del mundo, es adoptar las directrices, que pueden ser utilizadas por las OROP tanto a nivel internacional como nacional.

Brecha para la pesca ilegal

Un informe emitido el año pasado por la FAO presentó los antecedentes del estudio, su enfoque y metodología, y explora los riesgos del transbordo para apoyar la pesca INDNR.

Fue creado para “arrojar más luz sobre la práctica y hacer recomendaciones para informar las discusiones futuras sobre el desarrollo de directrices internacionales para la regulación, monitoreo y control del transbordo”, según su resumen.

Pew dijo que el informe recomendaba elementos clave que pueden incluirse en las pautas para los requisitos de autorización para el transbordo de buques, mandatos de informes y medidas de monitoreo.

El informe decía que, de acuerdo con los procedimientos de intercambio de información sugeridos, las autoridades de los estados costeros y portuarios y las secretarías de las organizaciones regionales de ordenación pesquera “deben seguir procedimientos estandarizados de intercambio de datos que deben ser establecidos por las autoridades competentes para ayudar a garantizar una comunicación y un informe coherentes y eficaces de la actividad. . »

Constanzi dijo que el uso más constante de observadores de pesca a bordo de los barcos puede ayudar a aliviar los problemas de transbordo. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 ha limitado su presencia a bordo de buques pesqueros en todo el mundo. En el Pacífico, la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central (WCPFC) ha extendido la suspensión de la cobertura de observadores pesqueros en la región hasta febrero de 2021 en un esfuerzo por proteger a los observadores del COVID-19.

“Sin observadores a bordo que supervisen el transbordo, hay espacio para que se lleve a cabo la pesca INDNR”, dijo.

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?