europa-azul.es
martes, abril 16, 2024
Inicio noticias de pesca Las cofradías pesqueras piden al Gobierno que se estudie el impacto de...

Las cofradías pesqueras piden al Gobierno que se estudie el impacto de la eólica marina

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se desarrollen estudios sobre el impacto de la energía eólica en las costas españolas y en los caladeros.

Las cofradías pesqueras han enviado una carta a la secretaria general de Pesca del Ministerio, Isabel Artime, en la que han expuesto “la preocupación” por los casi 5.000 kilómetros cuadrados de superficie marítima reservados para potencialmente instalar polígonos de eólica”.

“Nuestros pescadores pueden verse expulsados de sus zonas habituales de trabajo”, han afirmado las mismas fuentes.

Según la FNCP, “estas preocupaciones también se han manifestado en un informe reciente del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, donde destaca la falta de evaluación precisa del impacto medioambiental derivado de la expansión de la energía renovable”.

La eólica marina

Dicho informe, han añadido, “expone las deficiencias en la evaluación de la Comisión Europea, que incluye la ausencia de estimaciones cuantitativas de los efectos económicos principales en el sector pesquero y la falta de estudios exhaustivos sobre la influencia y los impactos en las zonas marítimas cercanas”.

‘Eólica, así non’: el sector pesquero gallego carga contra la eólica marina

“En particular, el informe subraya los riesgos potenciales de la pérdida de empleos en el sector pesquero debido al crecimiento de la energía renovable marina”, han destacado las cofradías.

El dictamen también destaca posibles impactos negativos en la biodiversidad y los ecosistemas, incluyendo la colisión con aerogeneradores y cambios en la calidad del agua.

Según las cofradías, ese dictamen se puede trasladar también a España, ya que es evidente la “necesidad de una evaluación exhaustiva y precisa de los efectos de la energía eólica marina en el medioambiente y en la industria pesquera que debería ser una preocupación urgente de nuestras administraciones”.

En ese sentido, han pedido que sea la Mesa de la Ciencia Pesquera la que haga los estudios de impacto socio-económico, y por ello ha solicitado a Artime que proponga a ese foro su elaboración.

Artículos relacionados

Lo más popular