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jueves, abril 25, 2024
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La participación del transporte marítimo en las emisiones globales de carbono aumentó un 2,89% en 2018

Un informe indica que aumentaron a 1.056 millones de toneladas en 2018 frente a las 962 millones de 2012

Las emisiones de carbono del transporte marítimo aumentaron en el período de seis años hasta 2018 y representaron el 2,89% del CO2 del mundo, según un estudio publicado el martes, en medio de la creciente presión sobre la industria para que se reduzcan los niveles, informó Reuters.

Alrededor del 90% del comercio mundial se transporta por mar y la agencia de navegación de la ONU – la OMI – tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)) del sector en un 50% con respecto a los niveles de 2008 para el año 2050.

El informe, el cuarto de una serie encargada por la OMI, dice que la participación del transporte marítimo en las emisiones globales de CO2 aumentó hasta el 2,89% en 2018 desde el 2,76% en 2012, cuando terminó el último período de estudio.

Las emisiones de CO2 aumentaron a 1.056 millones de toneladas en 2018 frente a 962 millones de toneladas en 2012, según el estudio.

El informe dijo que las emisiones en 2020 y 2021 serían significativamente menores debido al impacto de Covid-19 y que las emisiones en las próximas décadas podrían ser un poco más bajas de lo proyectado dependiendo de la trayectoria de recuperación.

Tristan Smith, del grupo asesor UMAS, que incluye al University College London, dijo que el informe mostraba que ya se habían logrado reducciones en la intensidad del carbono: «El informe es positivo en cuanto a la probabilidad de lograr la descarbonización, siempre y cuando la OMI y los gobiernos nacionales tomen ahora medidas políticas firmes para ayudar a incentivar esto», expuso.

El Consejo Internacional para el Transporte Limpio (ICCT), sin fines de lucro, dijo que el crecimiento del transporte marítimo estaba sobrepasando las mejoras en cuanto a eficiencia y se proyectaba que para 2050 las emisiones de la industria serían hasta un 130% más altas que los niveles de 2008.

«Es notable que las mejoras en la eficiencia del combustible se han ralentizado desde 2015, con mejoras anuales de sólo 1% a 2%», dijo el director del programa marino del ICCT, Dan Rutherford. «Se necesitan políticas para acelerar las tecnologías innovadoras de eficiencia de combustible como la asistencia al viento y la lubricación del aire del casco, junto con nuevos combustibles de baja y cero emisiones», afirmó.

Por su parte la OMI dijo que su Comité de Protección del Medio Ambiente Marino consideraría el estudio en su próxima reunión.

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