europa-azul.es
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Europa Los ecologistas lamentan la presencia de buques irlandeses en la costa vasca

Los ecologistas lamentan la presencia de buques irlandeses en la costa vasca

EL grupo ecologista Eguzki vuelve a lamentar un año más la presencia de barcos arrastreros pelágicos cerca de la costa. “Hemos llegado a contabilizar hasta siete buques irlandeses, aunque probablemente el total de barcos será superior”. Una muestra de su actividad pudo verse el domingo por la tarde en el puerto de Ondarroa: un hermoso pez espada ensangrentado con la aleta dorsal rota a consecuencia de las redes pelágicas. “Esas redes que se lo tragan todo, sea especie comercial, no comercial o protegida”, denuncian los ecologistas.

La pesca con redes pelágicas está prohibida tanto en España con en las aguas de Euskadi por sus respectivas administraciones, principalmente porque atrapan y arrastran todo lo que se pone en su camino y genera muchísimo descarte. “Y es que, en definitiva, el arrastre consiste en echar una red lastra con forma de embudo entre dos barcos que van moviéndose y recogiendo todo lo que haya a su paso. Estás redes que pueden tener una boca del tamaño de un campo de fútbol no sólo atrapan la especie objetivo, sino de todo tipo, ya sean comerciales, no comerciales o protegidas como tortugas, delfines e incluso ballenas”.

Muchos ejemplares son devueltos al mar por no tener interés comercial, pero ya muertos.

Eguzki destaca que los pescadores del cantábrico utilizan artes de pesca artesanales como la cacea, con lo que pescan los bonitos de uno en uno, evitando los descartes.

Estos barcos arrastreros, que principalmente son de origen francés e irlandés, faenan bajo el manto de la legalidad europea en aguas internacionales, aunque en ocasiones traspasan la línea a 12 millas de la costa transgrediendo la legalidad vasca y española donde estas técnicas están prohibidas.

Artículos relacionados

Lo más popular