miércoles, diciembre 8, 2021
Inicio Sector Pesquero La patronal pesquera y sindicatos quieren certificaciones que excluyan a las flotas...

La patronal pesquera y sindicatos quieren certificaciones que excluyan a las flotas que no respetan condiciones sociales

La patronal pesquera europea y los sindicatos no quieren un dumping social para la pesca sostenible.

La ETF (Federación Europea de Trabajadores del Transporte, sección europea de la ITF) y Europêche (Unión de Armadores Europeos de la Pesca) adoptaron una resolución conjunta sobre las etiquetas sociales y medioambientales en la última reunión del comité de diálogo social especializado en pesca, a mediados de noviembre.

Ante la proliferación de etiquetas que, en el marco de la certificación medioambiental, certifican las condiciones sociales a bordo de los buques pesqueros, las dos partes acordaron unos principios de referencia, con el objetivo de evitar el «lavado verde social». El primer y fundamental principio es mantenerse dentro del marco del Convenio C188 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre la pesca. «Las marcas privadas nunca pueden estar por debajo de las normas sociales reconocidas internacionalmente y definidas en el Convenio C188 de la OIT», dice la declaración.

Para Juan Manuel Trujillo, presidente de la sección de pesca de la FEF, cualquier marca privada que no respete esta base debe ser excluida del mercado único. «En un mercado altamente competitivo de productos del mar sostenibles, los pescadores y las empresas europeas no deben estar expuestos a la competencia desleal», añadió el representante de Europêche, Ment van der Zwan.

Artículos relacionados

Lo más popular