miércoles, diciembre 8, 2021
Inicio Sector Pesquero Ernesto Penas, nombrado presidente de ICCAT

Ernesto Penas, nombrado presidente de ICCAT

Ernesto Penas Lado ha sido nombrado presidente de ICCAT, dentro de las sesiones celebradas. Natural de Cée, A Coruña.  Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Alcalá de Madrid (1975). Trabajó 10 años como biólogo pesquero en el Instituto Español de Oceanografía. Fue funcionario de Dirección General de Pesca de la Comisión europea durante 30 años, donde llegó al puesto de Director. Entre otras responsabilidades, fue responsable de la última reforma de la Política Común de Pesca. También fue Director General de Marisqueo, Pesca y Acuicultura de la Consellería de Pesca (Xunta de Galicia) (1990-1993) y profesor invitado en la Universidad de Washington en Seattle, USA (2016-2017).

Penas fue un destacado funcionario español en Europa , ha sido Director de Coordinación y Desarrollo de Políticas en la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea desde el 16 de julio de 2010. De 2009 a 2010 fue Director de Mar Báltico, Mar del Norte y Estados miembros sin litoral.

Anteriormente, fue Jefe de Unidad de Política de Conservación de 2004 a 2008, y luego Jefe de Unidad de Política Pesquera Común y Acuicultura hasta 2009.

Ernesto Penas Lado se incorporó por primera vez a la Comisión Europea en 1986 para trabajar como oficial de oficina en la Dirección General de Pesca.

Penas Lado se incorporó de nuevo a la Dirección General de Pesca de la Comisión Europea en 1993, y se convirtió en responsable de las negociaciones en las organizaciones regionales de ordenación pesquera. En 1997 se convirtió en jefe adjunto de la misma unidad hasta 2003.

En la actualidad, jubilado, es miembro del Fisheries Expert Group del European Bureau of Conservation and Development y asesor de la FAO

Artículos relacionados

Lo más popular