martes, abril 20, 2021
Inicio Investigación La estrategia de biodiversidad se aprobará en el mes de abril en...

La estrategia de biodiversidad se aprobará en el mes de abril en el Parlamento

La Fundación Antama ha organizado un webinar sobre el sector primario y la biodiversidad, en el horizonte del 2030, un tema de transcendental importancia, invitando a la europarlamentaria, Clara Aguilera, al secretario general de Cepesca y a Pedro Gallardo, de ALAS, de agricultura sostenible, para un debate para el futuro del mar y la tierra

Aguilera apunto que “el sector primario está afrontando muchos cambios y su modernización se dirige hacia escenarios de sostenibles partimos desde cero en la defensa de la biodiversidad” , aunque reconoció que en el ámbito marino se llegaba a un 10 por ciento y se debía a llegar a un 19 por ciento, un escenario muy lejano, y en protección estricta era de un 1 por ciento pero que habría que llegar al 10 por ciento para el 2030. No obstante mantuvo Aguilera que “España ha hecho un gran trabajo por la protección global y poco en la estricta”, y anunciaba que “la estrategia de la biodiversidad se aprobará en el pleno del mes de abril, en el Parlamento”.Aguilera dijo que ” se puede demonizar ningún arte de pesca. es demoníaco la persecución hacia el arrastre”.

Por su parte Garat mostró su oposición a la estrategia de biodiversidad que plantea la comisión europea que ha desembocado en una normativa que obliga a la flota a marcharse a países terceros y a que existan más euroescépticos. “No hay nInguna especie comercial que haya desaparecido de la mar, según el máximo Responsable de la FAO. La pesca no hay que verla como el problema sino como una solución”. Aportó datos de la Comisión en el que en “el año 90 el sector pesquero redujo las emisiones de CO2 en un 40 por ciento. Es la proteína animal renovable que menor impacto tiene en la huella de carbono, mucho menos que los frutos secos. Comer pescado salvaje contribuye a mitigar el cambio climático”

Garat apuntó que los datos de mejora de los caladeros con la menor presión pesquera y los sacrificios que están realizando un sector que “se ha desguazado en un importante número y que ha llevado también entre tanta normativa a cumplir a una reducción de un 50 por ciento de reducción de la presión pesquera en el Atlántico”. Todo ello ha conducido “a una mejora de un 50 por ciento más de poblaciones pesqueras, en el 2010”, y que todo ello ha conducido a “una mejora del stock pesquero en el atlántico sustancialmente. De 5 a 62 especies han incrementado el rendimiento máximo sostenible” y un dato muy importante ” el 80 por ciento del pescado que se consume en el mundo procede de caladero sostenibles”. Todo ello conduce a decir a Garat que “se debe reconocer el importante papel seguido por el sector pesquero, hasta el punto que se ha trabajado con las ONGS que buscan soluciones y no con los conservacionistas radicales porque apreciamos discriminatorio, eólicas marinas e injusto que no se mencionen a las industrias petrolíferas en una estrategia de biodiversidad”. Por todo ello solicitó a la UE y al Gobierno central y al resto de instituciones que “rseeconozcan todos los progresos conseguidos en materia de sostenibilidad y protección medioambiental”. Por último Garat se opuso cualquier limitación o derogación de la pesca de arrastre después de oirse diferentes propuestas contra esta modalidad pesquera.

Artículos relacionados

Lo más popular