martes, abril 20, 2021
Inicio Sector Pesquero Las Cofradías gallegas convocan una huelga contra el reglamento de control

Las Cofradías gallegas convocan una huelga contra el reglamento de control

Las Cofradías de Pescadores Gallegas han convocado una huelga para hoy en oposición a la modificación del nuevo reglamento de Control que pretende imponer la
U.E. De esta manera, las Cofradías se plantan en contra de la modificación del Reglamento (CE) Nº. 1224/2009, del Consejo (DO L 343 de 22.12.2009), por el que se establece un régimen comunitario de control para garantizar el cumplimiento de las normas de la PPC, “lo que causará graves perjuicio para los intereses de la flota de pesca artesanal gallega”.


Las embarcaciones artesanales están en contra “de la remisión de datos desde los barcos, estamos hablando de una flota excesivamente regulada que remite datos de capturas desde los muelles, desde las lonjas diariamente”.


Las embarcaciones menores consideran “absurdo geolocalizar a buques que faenan agrupados a escasos metros de la costa, cualquiera que conozca la forma de trabajar en las rías entenderá que para lo único que servirá es para obligar a disponer de un dispositivo de geolocalización activado continuamente pero que no servirá para aumentar la seguridad de las embarcaciones”.


La pesca artesanal se considera moneda de cambio para la Política pesquera común, la realidad, al margen de las buenas palabras, es que cada vez se restringen más sus cuotas de pesca, están más burocratizados lo que aboca a que la rentabilidad de la pequeña pesca sea cada vez menor y se desaliente a las nuevas generaciones a dedicarse a esta actividad.


Por estos motivos, las Cofradías de Pescadores gallegas acordaron realizar un paro de la flota artesanal, el viernes, y hacer sonar las sirenas de los buques a las 12:00 horas en señal de protesta a fin de visualizar la afectación que todas estas medidas tendrán en nuestros buques.

Artículos relacionados

Lo más popular