europa-azul.es
miércoles, febrero 28, 2024
Inicio noticias de pesca La eólica flotante europea espera alcanzar una fase comercial sin subvenciones en...

La eólica flotante europea espera alcanzar una fase comercial sin subvenciones en 2035

La eólica flotante europea espera alcanzar una fase comercial sin subvenciones en 2035

La eólica flotante podría alcanzar un mercado de masas sin subvenciones en 2035. Así se desprende de una encuesta realizada por la sociedad de clasificación DNV entre 244 promotores, inversores, fabricantes, asesores y operadores de todo el mundo. Un 60% cree que esto ocurrirá en 2035, dentro de poco más de 10 años, y un 25% cree que será posible ya en 2030. La DNV calcula que el 15% de la capacidad eólica marina será flotante en 2050.

Los factores clave, según los encuestados, son el tamaño del mercado, la estabilidad reglamentaria y la adecuación de la red. Es esencial que el coste actualizado de la energía (LCOE) de estas nuevas tecnologías, que siguen siendo mucho más caras que la eólica terrestre, se reduzca lo antes posible, entre otras cosas por el precio de los flotadores. La DNV prevé que éste se reduzca en un 80% de aquí a 2050. Hace un año, la DNV contaba con un LCOE de 100 dólares por MWh en 2025 y de 40 dólares en 2050, para alcanzar los 264 GW.

Se espera que esta reducción del LCOE se consiga mediante una reducción del número de diseños o un diseño más adecuado, con un aumento del tamaño de las flotas que permita economías de escala. Los encuestados identificaron dos cuellos de botella principales que podrían frenar la expansión de los parques eólicos flotantes. En primer lugar, podría verse limitada por la falta de infraestructuras portuarias. En segundo lugar, la disponibilidad de buques capaces de instalar las anclas podría ser un problema ante una demanda extremadamente alta. S

En el caso de Francia se ha quedado atrás en la energía eólica terrestre, ha tenido uno de los primeros prototipos de turbinas eólicas flotantes con Floatgen, montado en un flotador Ideol, en el sitio SEM-REV en Centrale Nantes, frente a Le Croisic, desde 2017. Sobre todo, se están construyendo tres parques eólicos piloto en el Mediterráneo y dos licitaciones permitirán poner en marcha parques eólicos comerciales en el sur de Bretaña y en el Mediterráneo de aquí a 2030.

Artículos relacionados

Lo más popular