europa-azul.es
domingo, abril 14, 2024
Inicio Curso de Oceanografía El Parque Natural Marino de Iroise, un ejemplo de gestion de las...

El Parque Natural Marino de Iroise, un ejemplo de gestion de las areas marinas protegidas con apoyo de pescadores

Daniel Cueff, Vicepresidente encargado del mar y el litoral en el Consejo Regional de Bretaña, en Francia, conocido por su compromiso con el medio ambiente, se opone firmemente al proyecto de la Comisión Europea para vetar : «Poner al ser humano al margen de la naturaleza es una forma de ver la ecología que no apoyo».


En contra de la creación de zonas marinas «estrictas», Daniel Cueff destaca el funcionamiento del Parque Natural Marino del Mar de Iroise. «Allí se ha mantenido la pesca, no se ha prohibido nada. Para Virginie Lagarde, responsable de medio ambiente del comité de pesca del Finistère: «En el Parque Natural Marino del Mar de Iroise, , situado frente a las costas de Finisterre, en Bretaña, los pescadores participan en las decisiones y las cosas van bien. Es este modelo el que Bretaña pretende defender en Bruselas, con el apoyo de sus aliados de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM) de Europa, como Galicia y el Noroeste de Irlanda.

La Oficina Francesa de Biodiversidad gestiona el Parque Natural Marino de Iroise.

Creado el 28 de septiembre de 2007, el Parque Natural Marino de Iroise ocupa una superficie de 3.500 km² en el extremo de Finisterre, en el espacio marino comprendido entre la isla de Sein, Ouessant y los límites del mar territorial.

Dentro de su perímetro, alberga una reserva natural nacional situada en las islas del archipiélago de Molène y su parte archipelágica está reconocida como reserva de la biosfera por la UNESCO.

Con la Mancomunidad de Municipios de la Península Marítima de Crozon Aulne, los equipos del Parque Natural Marino de Iroise cogestionan también el paraje natural protegido del Aber, propiedad del Conservatoire du Littoral.

Por la calidad de su gestión, el Parque Natural Marino de Iroise recibió la etiqueta de la lista verde de la UICN en 2018.


El mar de Iroise está salpicado de numerosos faros para guiar a los navegantes que se enfrentan a violentas tormentas entre los afilados arrecifes. Está surcado por el Fromveur, una corriente fría y potente muy favorable al desarrollo de la biodiversidad marina.

Sus aguas albergan numerosas especies de peces, crustáceos y mamíferos marinos, entre ellos el delfín mular y la foca gris, así como varias especies de aves marinas vulnerables, y el mayor campo de algas del litoral francés.


Objetivos y directrices del Parque Natural Marino de Iroise
Los parques naturales marinos se basan en tres principios de actuación:

Conocer mejor el medio marino y difundir estos conocimientos
Proteger este medio y las especies que alberga,
Contribuir al desarrollo sostenible de las actividades marítimas.
Cada parque adapta estos objetivos a los retos locales en sus directrices de gestión.

Las diez directrices de gestión del Parque Natural Marino de Iroise :

Profundizar y difundir el conocimiento de los ecosistemas marinos;
Mantener en buen estado de conservación las poblaciones de especies protegidas, raras o amenazadas y sus hábitats;
Reducción de la contaminación terrestre y del riesgo de contaminación marina y portuaria difusa o accidental;
Control de las actividades de extracción de materiales;
Explotación sostenible de los recursos pesqueros;
Apoyo a la pesca costera profesional;
Explotación sostenible de los campos de algas;
Apoyo a las actividades marítimas en las islas para mantener una población permanente;
Conservación y valorización del patrimonio paisajístico, arquitectónico, marítimo y arqueológico, especialmente subacuático, y de los conocimientos locales;
Desarrollo razonado de las actividades turísticas, náuticas y de ocio, compatible con la protección de los ecosistemas marinos.
Estas orientaciones se recogen en un plan de gestión, hoja de ruta del Parque Natural Marino de Iroise para los próximos 15 años.

Gobernanza y organización


Un consejo de gestión define y aplica la política del Parque, en el marco de las 10 directrices de gestión establecidas cuando se creó el Parque. Está formado por las partes interesadas del Mar de Iroise -profesionales del mar, representantes electos, asociaciones de usuarios y de protección del medio ambiente, científicos y departamentos gubernamentales- que estudian, debaten y acuerdan las medidas de gestión de esta zona marina.
También dan su opinión sobre cualquier actividad susceptible de alterar el medio marino del Parque.

El Parque Natural Marino cuenta con una treintena de agentes de la Oficina Francesa de Biodiversidad, repartidos en dos emplazamientos: Le Conquet y la isla de Tristan en Douarnenez. Aplican las medidas previstas en el plan de gestión, vigilan y controlan los usos, realizan seguimientos científicos y sensibilizan a los usuarios del Parque y a las poblaciones costeras.

Los inspectores de medio ambiente se encargan de hacer cumplir la normativa sobre el control de la pesca, la vigilancia del medio ambiente y la vigilancia de los bienes culturales.

Artículos relacionados

Lo más popular