europa-azul.es
jueves, abril 25, 2024
Inicio Investigación La desaparición de especies salvajes sigue a un ritmo vertiginoso

La desaparición de especies salvajes sigue a un ritmo vertiginoso

El informe Living Planet Report nos aporta este aterrador dato sobre el impacto humano sobre la vida en la Tierra. El capitalismo y el neoliberalismo han creado un modelo de producción que no sólo contamina y ataca la salud de sus ciudadanos, también destruye los hábitats o directamente asesina, a millones de animales salvajes cada año. Es el caso del delfín del Yangtsé, uno de los pocos delfines de agua dulce del mundo, cuya población se ha reducido un 97 por ciento coincidiendo con la época en la que se construyó en la zona la Presa de las Tres Gargantas, el mayor proyecto hidroeléctrico del planeta.

Es el caso del delfín del Yangtsé, uno de los pocos delfines de agua dulce del mundo, cuya población se ha reducido un 97 por ciento coincidiendo con la época en la que se construyó en la zona la Presa de las Tres Gargantas, el mayor proyecto hidroeléctrico del planeta. Según WWF: la fauna vertebrada se ha reducido un 68% en 50 años-Parte de esa fuerte reducción «es consecuencia de la misma destrucción del medio ambiente que está contribuyendo a la emergencia de enfermedades zoonóticas (de origen animal) como la COVID-19.

También la fauna y ecosistemas marinos también muestran claros síntomas de agotamiento: la vida marina está desapareciendo el doble de rápida que la vida en la Tierra como consecuencia del cambio climático. Sin embargo, menos de un 3% de nuestros mares y océanos están protegidos. Pero aún estamos a tiempo de cambiarlo.

La ciencia dice que necesitamos proteger al menos un tercio de los océanos del mundo para que se recuperen y salvaguarden la vida marina. Y por primera vez hay un proceso en marcha que podría lograrlo. Se está negociando en la ONU un Tratado Global de los Océanos que podría abrir la puerta a una gran red de santuarios marinos, fuera del alcance de la actividad humana destructiva, dando a nuestros océanos el espacio que necesitan para recuperarse y prosperar. 

La tierra ha perdido más del 60% de sus animales salvajes los últimos 40 años 2

No podemos dejar que sigan dando poder a las empresas que se benefician económicamente de la destrucción de nuestro planeta. Me han arrestado cada viernes porque creo que nuestros líderes no están actuando contra la crisis climática, y cuando lo hagan puede que sea demasiado tarde. Greenpeace ha estado y estará presente todos los días, sacando a la luz a quienes contaminan y exponiendo sus sucios negocios. Juntos estamos construyendo este movimiento imparable.

JANE FONDA, ACTRIZ Y ACTIVISTA DETENIDA CADA MES POR SUS PROTESTAS ANTE EL CAPITOLIO EN WASHINGTON.
La tierra ha perdido más del 60% de sus animales salvajes los últimos 40 años 3

Living Planet Report 2020

El informe Living Planet Report nos recuerda el terrible impacto de la actividad humana sobre la biodiversidad, los bosques, los océanos y el clima de todo el planeta. Y no sólo de su importancia, también de la alarmante velocidad en la que está sucediendo todo mientras la sociedad prefiere mirar hacia otro lado y burlarse de los científicos y activistas.

Uno de los datos que nos han parecido más alarmante es el del índice de planeta viviente (LPI), proporcionado por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), que estudia la vida salvaje y nos advierte que los seres vivos disminuyeron en un promedio del 60% entre 1970 y 2014. La cifra hoy día no sólo no ha mejorado del 2014 al 2020 sino que ha disminuido a mayor velocidad.En los incendios de Australia, en pocos meses, ya van más de 1000 millones de animales muertos y especies como el koala se consideran funcionalmente extintas.

En todos los ámbitos

“La ciencia nos está mostrando la cruda realidad, nuestros bosques, océanos y ríos están sufriendo en nuestras manos. Centímetro a centímetro, especie a especie, la reducción en el número de animales y lugares salvajes es un indicador del tremendo impacto y presión que ejercemos sobre el planeta, al exprimir el tejido vivo que nos sustenta: naturaleza y biodiversidad»

DISSEMARCO LAMBERTINI, DIRECTOR GENERAL DE WWF INTERNATIONAL.

Este informe también aborda la importancia y el valor de la naturaleza para el bienestar social y económico global. Además de ayudar a asegurar el suministro de aire limpio, agua potable, alimentos, energía, medicinas y otros recursos, se estima que la naturaleza provee al mundo de servicios por valor de 125 billones dólares cada año.

Esto puede cambiar aunque el escenario presentado en el informe muestra una realidad aterradora, hay esperanza pero no sin un gran esfuerzo. La naturaleza tiene una capacidad de regeneración, pero para revertir la situación actual se necesitará mucho trabajo y cambios significativos en la forma en que nos relacionamos con el medio ambiente.

“Todo está conectado de forma directa. De insectos y aves que polinizan los cultivos que nos alimentan, pasando por el suministro de agua potable de la que dependen todas nuestras actividades hasta el aire que respiramos cada segundo. La protección de los bosques, de los recursos hídricos, de la biodiversidad es también la protección de las personas y de nuestra sociedad. Comprometer el medio ambiente está comprometiendo nuestro futuro”

El informe pone de relieve la oportunidad que la comunidad mundial tiene de proteger y restablecer la naturaleza en 2020, un año crítico en el que los líderes deben medir los progresos alcanzados en el Convenio sobre la diversidad biológica (CDB), los objetivos de desarrollo sostenible y el acuerdo de París.

El informe mostró que las regiones tropicales de América Central y del Sur habían experimentado una caída del 94 por ciento en las especies desde 1970.

El estudio da ejemplos como la reducción de hasta un 87 por ciento en las poblaciones de gorilas en áreas protegidas de la República Democrática del Congo, debido principalmente a la caza furtiva.

Una especie menos conocida, la cotorra gris africana, nativa del sur de Ghana, ha visto reducida su población en hasta un 99 por ciento entre 1992 y 2014 debido tanto a la reducción de su hábitat como al comercio de pájaros salvajes, denuncia también el estudio.

El informe ha analizado la evolución de más de 21.000 poblaciones de 4.000 especies, y subraya que las reducciones son especialmente dramáticas en los animales que habitan en ríos y otras superficies de agua dulce, que han mermado sus números en hasta un 84 por ciento.

Artículos relacionados

Lo más popular