lunes, mayo 10, 2021
Inicio Internacional Creada con el atún cadenas de valor sostenible para pequeños estados insulares

Creada con el atún cadenas de valor sostenible para pequeños estados insulares

El atún es el principal producto de exportación de mariscos de Barbados. Con una creciente demanda mundial de este producto, se ha puesto en marcha la “Cadenas de valor de pescado sostenibles para los pequeños Estados insulares en desarrollo ( SVC4SIDS ) para desarrollar y mejorar la pesca del atún en Barbados.


El acuerdo fue firmado por el Honorable Ministro Kirk Humphrey, Ministro de Asuntos Marítimos y Economía Azul y la Dra. Renata Clarke, Coordinadora Subregional de la FAO para el Caribe el 18 de noviembre de 2020 SVC4SIDS parte del KOFAP programa, una colaboración conjunta entre la División de Pesca de la FAO y el Gobierno de la República de Corea.

La pesquería de atún de Barbados generará 2 millones de dólares adicionales anuales en ingresos brutos

La importante demanda de atún entre los amantes del sushi y el sashimi, principalmente en América del Norte, ha sido la fuerza impulsora detrás del desarrollo de las pesquerías de atún en la región del Caribe para las exportaciones.


Como resultado de esta demanda global, varios países de la región del Caribe, como Barbados, han desarrollado una pesquería de atún aleta amarilla (YFT) para el mercado de exportación, que es importante no solo para generar divisas, sino también para mejorar los medios de vida y crear empleo.

Importante demanda en Japón

Debido al gran cuidado de los pescadores y exportadores, Barbados es responsable de exportar una gran cantidad de atunes de muy alta calidad. La industria pesquera en Barbados emplea aproximadamente a 6600 personas. La pesquería de palangre pelágico en Barbados consta de alrededor de 30 palangreros de Barbados que pescan durante el año con aproximadamente 3 tripulantes en embarcaciones que varían en tamaño entre 10-15 m. En 2019 se desembarcó en Barbados un total de 469 toneladas de grandes pelágicos. El valor de 300T de atún en calidad básica local se estima en BDS $ 6,6 millones, mientras que la alta calidad de exportación puede alcanzar un valor de BDS $ 10 millones. El atún es actualmente el único producto de exportación de productos del mar de Barbados

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está colaborando con el Ministerio de Asuntos Marítimos y Economía Azul en un proyecto titulado “Cadenas de valor pesqueras sostenibles para los pequeños Estados insulares en desarrollo (SVC4SIDS)” para desarrollar y mejorar aún más la pesquería de atún. en Barbados. Los fondos para este proyecto han sido otorgados por el Gobierno de la República de Corea a la FAO y el proyecto se extenderá hasta abril de 2025. El proyecto, liderado por la FAO, tiene un valor total de USD 5,3 millones, por lo que Barbados se beneficiará de aproximadamente la mitad. de estos fondos durante un período de 5 años.

El proyecto SVC4SIDS está en línea con el objetivo general del Ministerio de Asuntos Marítimos y Economía Azul y de la FAO de desarrollar la Economía Azul en Barbados, ya que mejorará los beneficios sociales, ambientales y económicos de la pesquería pelágica en Barbados. Este proyecto desarrollará y mejorará aún más los ingresos de la pesca del atún y, por lo tanto, permitirá una transición de la pesquería de la exportación de atunes enteros a un lomo fresco que proporcione mayores ingresos para los pescadores, el sector privado y el gobierno.

El proyecto contribuirá a mejorar el desempeño económico de la cadena de valor del atún a través de un mayor acceso al mercado y entornos comerciales y regulatorios más propicios, así como una mejor financiación, oportunidades de inversión y capacidad para la sostenibilidad económica a largo plazo. Los pescadores, el sector privado y el gobierno trabajarán juntos activamente para llevar los beneficios de la Economía Azul directamente a los pescadores, que son un elemento esencial de cualquier desarrollo en este sector, ya que se espera que mejore la capacidad de los pescadores y mejore sus ingresos. , generar una mejor información para la toma de decisiones y apoyar su gestión mediante la participación en la gestión de la pesquería.

Además, se prestará atención para garantizar que la cadena de valor del atún sea resistente a los impactos del cambio climático y esté alineada con los esfuerzos de adaptación y mitigación del cambio climático. El proyecto garantizará una mayor sostenibilidad ecológica del sector pesquero a través de la promoción de artes de pesca más ecológicamente sostenibles, estrategias para mejorar la eficiencia del combustible y una mejor gobernanza pesquera que garantice un mayor cumplimiento de las regulaciones nacionales e internacionales.

El Ministro Kirk Humphrey, Ministro de Asuntos Marítimos y Economía Azul y la Dra. Renata Clarke, Coordinadora Subregional de la FAO para el Caribe formalizaron el proyecto el 18 de noviembre de 2020 en la oficina del Ministerio de Asuntos Marítimos y Economía Azul.

En la imagen Dra. Renata Clarke, Coordinadora Subregional de la FAO, y Hon. Kirk Humphrey, Ministro de Asuntos Marítimos y Economía Azul firma el acuerdo para el Proyecto SVC4SIDS

Artículos relacionados

Lo más popular