La puesta a flote del aerogenerador eólico marino flotante supone un nuevo hito en el desarrollo del proyecto, con el que DemoSATH avanza de forma acelerada para su instalación este verano.
En los próximos meses está previsto que se despliegue el cable submarino en el lugar de instalación (BiMEP) y se recupere el sistema de fondeo previamente instalado durante el mes de abril. A continuación, todo ello se conectará a la unidad DemoSATH una vez se remolque a este lugar.
En un acto institucional que ha contado con la participación de vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se ha presentado el prototipo del aerogenerador eólico marino flotante, el proyecto DemoSATH, que Saitec Offshore Technologies y RWE han construido en el puerto de Bilbao ha sido bautizado en la ubicación de Punta Sollana, tras su botadura, realizada con éxito días atrás.
Hsta cuatro intentos para conseguir una exitosa operación, tras la cual, madrina y responsables del proyecto subieron a bordo del artefacto, de más de 60 metros de eslora y 30 de manga.
En el acto también estuvo presente la plana mayor del puerto de Bilbao, con su presidente, Ricardo Barkala, el director, Carlos Alzaga y el director de operaciones, comercial y logística, Andima Ormaetxe. Por la parte institucional, el delegado y subdelegado del Gobierno, Denis Itxaso y Vicente Reyes, respectivamente, mientras por la empresa acudieron Javier Urgoiti, director general de Saitec; Martin Dörnhöfer, director of Floating, Hydrogen, Development Optimization de RWE Renewables; David Carrascosa, director de operaciones de Saitec Offshore Technologies; y Araceli Martínez, directora técnica de Saitec Offshore Technologies, entre otros.
El sector marítimo portuario contó también con otros representantes, como el capitán marítimo, Carlos García Buendía; Alex Sparber, Business Development Manager en Sparber Group; y Mikel Garteiz-goxeaskoa, socio de Aiyón Abogados.
Señalar que el Grupo Sparber se ha encargado del transporte y la coordinación logística de la nacelle, las palas, el cableado y otros elementos del aerogenerador desde Centroeuropa. Por su parte, Aiyón Abogados ha sido la empresa asesora para temas legales de todo el proceso constructivo del proyecto DemoSATH.
La ministra Teresa Ribera ha destacado durante el encuentro que se trata de un proyecto común que “enlaza lo internacional con lo local” puesto que la generación de energía desde fuentes renovables va ganando terreno en el mundo y este paso en el puerto de Bilbao supone un engarce con la cadena de suministro más próxima”.
En este sentido declaró que “Bilbao tiene el potencial para convertirse en capital mundial del viento”.
Nuestro país tiene vocación de liderazgo en las renovables por lo que “tendremos que buscar que estas tecnologías sean viables para quienes han tenido esa audacia, ese liderazgo pionero. Necesitamos activar todas las palancas para conseguir que estos desarrollos sean una realidad comercial”.
Recordó que en el 2021 se ha convertido en récord en producción de energía eólica y que el 50% del mix energético lo han producido las renovables. Avanzó el compromiso de instalar 3GW de eólica marina para el 2030, por lo que “debemos darnos prisa en activar estos nuevos proyectos”.
Ribera anunció que “hoy mismo”, el Minteco ha sacado a información pública cuatro programas de ayudas a la inversión en proyectos piloto y plataformas de ensayo e infraestructuras portuarias para las renovables marinas.
Dotados inicialmente con 200 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), fomentarán nuevos proyectos, tecnologías o instalaciones de infraestructuras renovables marinas que contribuirán al desarrollo de estas tecnologías en España.
Proveedores locales
Javier Urgoiti aprovechó la ocasión para solicitar apoyo institucional para las tramitaciones necesarias en estos proyectos y también “apoyo financiero” para los nuevos desarrollos tecnológicos, como el proyecto DemoSATH, realizado en hormigón.
Martin Dörnhöfer explicó que “test como este son necesarios” para probar la tecnología que permita la extensión de la eólica marina para 2030.
Se congratuló de este nuevo hito importante hacia la puesta en marcha en alta mar a finales de este año. “Para RWE también es otro hito en nuestro camino para desbloquear el gran potencial de la energía eólica flotante a nivel mundial”, especialmente en países con aguas costeras más profundas, como EE UU, Francia, Reino Unido, Noruega y, sin duda, España. Dijo Dörnhöfer que “nuestro objetivo es tener un gigavatio de capacidad de energía eólica flotante en construcción u operación para 2030.
Junto con nuestros otros proyectos piloto, DemoSATH nos permite ganar experiencia para nuestros desarrollos futuros. Su innovadora plataforma a base de hormigón nos permite ampliar aún más nuestro conocimiento sobre soluciones innovadoras de eólica flotante”.
Cerró el turno de intervenciones David Carrascosa, director de operaciones de Saitec, señalando que, “en innovación, estamos en una carrera de fondo”. Destacó que “el 75% del presupuesto de materiales y mano de obra se ha contratado a menos de 25 kilómetros del puerto de Bilbao” poniendo así en valor la especialización vasca de la cadena de suministro de la eólica.
Impresionante botadura
Las operaciones de carga y botadura de DemoSATH se realizaron en el muelle de Punta Sollana, en el puerto de Bilbao, donde previamente la unidad de hormigón pretensado, que cuenta con una turbina de 2 MW, se había construido, ensamblado y equipado. En primer lugar, se cargó la unidad en la cubierta de una barcaza semisumergible mediante transportadores modulares autopropulsados (SPMTs).
Luego, la barcaza fue lastrada, sumergiéndose, hasta que la unidad DemoSATH se puso a flote, después de lo cual fue remolcada para aproximarla al muelle, donde se encuentra actualmente amarrada.
Araceli Martínez, directora técnica de Saitec Offshore Technologies señala que “este es un gran paso adelante para el proyecto DemoSATH. Las operaciones de carga y puesta a flote han sido un hito importante, ya que han sido las primeras de este tipo ejecutadas para el concepto SATH.
Estos trabajos fueron minuciosamente planificados entre todas las partes involucradas y el resultado final ha sido excelente. Una vez a flote, se tardó menos de 45 minutos en atracar de forma segura el aerogenerador DemoSATH en el muelle. Tras la finalización con éxito de esta operación en el puerto de Bilbao, nos enorgullece anunciar que el demostrador está listo para ser el primer aerogenerador flotante que se conectará a la Red eléctrica”.