miércoles, junio 23, 2021
Inicio Acuicultura La acuicultura trata de potenciarse con la plataforma del crecimiento azul

La acuicultura trata de potenciarse con la plataforma del crecimiento azul

La nueva Perspectiva de Crecimiento Azul Post-Covid, así como la Estrategia Nacional de Acuicultura fueron presentados y discutidos por expertos de las Administraciones involucrada y productores durante este evento, que está dirigido a profesionales (pymes, productores, instituciones, academia, investigadores, consumidores). , ..…) del Sector Acuícola de las Regiones Costeras Atlánticas españolas.

Lorella de la Cruz, de la Dirección General de Asuntos Marítimos de la UE, dio cuenta del anuncio de la Comisión Europea sobre nueva hoja de ruta para la acuicultura hasta 2030. Con motivo de la presentación por parte del Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginius Sinkevicius, de sus objetivos para una economía azul sostenible, De la Cruz habló de la comunicación sobre Directrices estratégicas para una acuicultura más sostenible y competitiva en la Unión Europea para el periodo 2021-2030, publicada el 12 de mayo.

Como parte de este componente marítimo del Pacto Verde de la Comisión Europea, todos los sectores relacionados con el mar deben reducir su huella medioambiental. Esto significa reducir la contaminación de origen terrestre, preservar la biodiversidad marina (con el objetivo de un 30% de zonas marinas protegidas) y, por tanto, en el caso de la acuicultura, aumentar la producción europea -la UE importa casi el 60% de su consumo de productos del mar- pero en condiciones que cumplan las normas de desarrollo sostenible.

La nueva hoja de ruta de la acuicultura, que sustituye a un documento anterior de 2013, forma parte de la estrategia “de la granja a la mesa” y tiene como objetivo “proporcionar alimentos y piensos con una baja huella de carbono”. El documento aboga por sistemas de alimentación sostenibles, limitando el uso de harina y aceite de pescado procedentes de poblaciones silvestres (mediante el uso de algas, insectos o residuos), fomenta la acuicultura ecológica y pide que se atiendan las preocupaciones de los consumidores sobre el bienestar de los animales. “Para lograr este marco general, pide a los Estados, en un documento anexo, que prioricen la financiación de estas acciones, en particular las realizadas en el marco del Fondo Europeo para Asuntos Marítimos, Pesca y Acuicultura (2021-2027)” explicó De la Cruz.

Paloma Carvallo anunció la nueva convocatoria de JACUMAR que “llevaba un tanto tiempo estancada” por la actual crisis financiera y económica está afectando dramáticamente al sector del cultivo de peces marinos de España, especialmente a las empresas de dorada. La JACUMAR es el órgano del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino constituido por la Secretaría General del Mar y los órganos gestores de la acuicultura en las Comunidades Autónomas, y cuya principal misión es la de facilitar la coordinación y cooperación en materia de acuicultura marina entre la Administración Central y Autonómicas.

Daniel Acosta, de la Junta de Andalucía, mostró los apoyos del sector empresarial y la consecución de acuerdos del sector. También se mostraron los efectos de la pandemia en la acuicultura 137 establecimientos con 87 empresas en 2019. En 2020, se ha pasado a 131 y 89 empresas, junto con los canales de distribución, con reducciones de facturación del 34 por ciento. Las de moluscos, por los centros de depuración, fueron las que más sufrieron, “con fuertes esfuerzos en recuperar la estrategia comercial, con un alto empleo y muchas horas de trabajo que se han dedicado”. Desde la Junta de Andalucía se han establecido ayudas para paliar las pérdidas del sector. “Planteamos 50 acciones para impulsar la acuicultura vía FEMPA”, dijo Acosta

Hubo muchas intervenciones como las de Ricardo Zerolo, Cupimar, Antonio Jesús Rivero, de Marisma, así como de Juan Martín Bermudez, de Salarte, que dio cuenta de la experiencia promovida por Angel León, del restaurante Aponiente, con tres estrellas Michelín, en el que ha invertido 400.000 euros en proyectos que planean extender el uso de la fanerógama Zostera marina para consumo humano. La comparan con el arroz, destacan sus cualidades como superalimento y el bajo coste de su cultivo. La idea es crear en Cádiz un banco de semillas.

Granos de zostera
Granos de zostera / CEDIDA

Lo de arroz marino se extrae de una planta fanerógama, una planta como las de tierra… pero que vive en mar. Que no es un alga, vaya. Se llama Zostera marina y habita en la Bahía de Cádiz -entre otros sitios- junto a otras tres ‘primas’ fanerógamas. Estamos hablando de uno de los grandes tesoros ambientales del Parque Natural Bahía de Cádiz, que llegó a tener un grupo de  voluntarios propio: el Voluntariado Ambiental de Fanerógamas Marinas (FAMAR).

Gracias a este proyecto la antigua salina de San José es un paraje natural recuperado donde se pueden avistar centenares de aves, un paraíso para los amantes de la naturaleza y la ornitología. Pero su aspecto actual, aunque aún no está recuperada al cien por cien, no siempre fue así y todo esto ha sido posible gracias a los miembros de Salarte, una organización sin ánimo de lucro creada bajo el epígrafe de fondo para la recuperación de la marisma salinera de la Bahía de Cádiz.

La situación del Covid-19 ha impactado al sector de muy diversas formas, lo que también le ha traído nuevos retos y oportunidades a distintos niveles: operativo, comercial, productivo, de investigación, oferta, disminución de la demanda, recursos humanos, etc …

Para el nuevo período de programación, se están aprobando nuevas estrategias a nivel comunitario, nacional y regional, lo que abre nuevas oportunidades para la recuperación del sector.

EL Proyecto Access2Sea es cofinanciado por FEDER a través del Espacio Atlántico Interreg.

El objetivo de este evento era reforzar la importancia de una actividad acuícola sostenible para el desarrollo local y difundir las oportunidades que el proyecto Access2Sea y los nuevos Marcos Estratégicos a nivel de la UE, Nacional y Regional ofrecen para el desarrollo del sector en los Espacios Litorales Atlánticos españoles, para que Empresas, Productores y otros profesionales vinculados al sector puedan beneficiarse de ellos y también para atraer a las pymes acuícolas en el Espacio Atlántico.

Artículos relacionados

Lo más popular