viernes, septiembre 17, 2021
Inicio Sector Pesquero La Comisión Europea da a conocer un nuevo enfoque de la economía...

La Comisión Europea da a conocer un nuevo enfoque de la economía azul

La Comisión Europea ha dado a conocer un nuevo enfoque para una economía azul sostenible en la Unión Europea, que abarca las industrias y los sectores relacionados con los océanos, los mares y las costas. Se considera que una economía azul sostenible es esencial para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo y ayudar a la recuperación de la pandemia de Covid19.

Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo del “Green Deal”, dijo: “Unos océanos sanos son una condición previa para una economía azul próspera. La contaminación, la sobrepesca y la destrucción del hábitat, junto con los efectos de la crisis climática, amenazan la rica biodiversidad marina de la que depende la economía azul. Debemos cambiar de rumbo y desarrollar una economía azul sostenible en la que la protección del medio ambiente y las actividades económicas vayan de la mano”. Para ser verdaderamente verde, también hay que pensar en azul

La comisión destacó la necesidad de un uso sostenible de los recursos para crear alternativas a los combustibles fósiles y a la producción tradicional de alimentos.

La comunicación establece un programa detallado para que la economía azul alcance los objetivos de neutralidad climática y contaminación cero, en particular mediante el desarrollo de energías renovables en alta mar, la descarbonización del transporte marítimo y la ecologización de los puertos. Una combinación de energía oceánica sostenible que incluya la energía eólica flotante, la térmica, la de las olas y la de las mareas podría generar una cuarta parte de la electricidad de la UE en 2050. Los puertos son cruciales para la conectividad y la economía de las regiones y países de Europa y podrían utilizarse como centros energéticos.

Virginijus Sinkevičius, Comisario de Medio Ambiente, Pesca y Asuntos Marítimos, dijo: “La pandemia ha afectado a los sectores de la economía marítima de maneras diferentes, pero profundas. Tenemos la oportunidad de empezar de nuevo, y queremos asegurarnos de que la recuperación cambie el enfoque de la mera explotación a la sostenibilidad y la resiliencia. Así, para ser verdaderamente verdes, debemos pensar también en azul”.

Artículos relacionados

Lo más popular