europa-azul.es
martes, abril 23, 2024
Inicio Euskadi Kofradia Itsas Etxea se presenta para valorizar la pesca y conseguir relevo...

Kofradia Itsas Etxea se presenta para valorizar la pesca y conseguir relevo generacional

Kofradia Itsas Etxea es la nueva entidad dedicada a visibilizar, divulgar y valorizar el sector de la pesca de bajura. Ese es el objetivo del proyecto Kofradia Itsas Etxea, que se presentó en Donostia y que cuenta con la colaboración de agentes públicos y privados como el Ayuntamiento de Hondarribia, el Ayuntamiento de Pasaia, el Ayuntamiento de San Sebastián, la Organización de Productores de Bajura de Gipuzkoa (OPEGUI), BM Supermercados y Laboral Kutxa.

Una iniciativa de profundo calado toda vez que aspira no sólo a presentar y explicar lo que significa la pesca de bajura en Euskadi, sino a impulsar el conocimiento y el consumo de este tipo de pescado, además de mostrar las oportunidades profesionales y vitales que ofrece este sector a las nuevas generaciones.

La puesta de largo de este proyecto tuvo lugar ayer en Kofradia Itsas Etxea, que acogió un evento con representantes de todos los agentes implicados en el mismo -a excepción del consistorio hondarribiarra-. Objetivos comunes en pos de la defensa de un sector íntimamente relacionado con las tradiciones vascas.

Presentado por el periodista Xabi Pérez, fue la gerente de OPEGUI la encargada de explicar las líneas maestras del proyecto. Miren Garmendia señaló que «es un proyecto por el que hemos luchado durante mucho tiempo. Es necesario que la sociedad conozca qué hay en torno al sector de la bajura vasca». El discurso sirvió para destacar que «tenemos un sector muy avanzado tecnológicamente, con profesionales con un gran conocimiento de la pesca y una forma de pescar sostenible que garantiza que la sociedad tenga un alimento con una proteína necesaria para la supervivencia humana». La gerente de OPEGUI subrayó que «nuestros jóvenes no tienen presente la pesca como una posible salida profesional» y aseguró que es porque «no la conocen». De ahí la importancia de un proyecto que promocionará el sector de bajura a través de distintos medios, iniciativas y actividades.

Esta aventura que zarpó en la jornada de ayer contará con el apoyo público privado para colaborar en la difusión de las distintas acciones que se desarrollarán en los próximos meses. Aitor Vivar, jefe de producto en la sección Pescadería de BM, valoró «el apoyo al producto local que hacemos desde nuestros supermercados. Tenemos la responsabilidad, como agentes, de reforzar el sector primario, algo que se demuestra en nuestros mostradores». Calificó sus pescaderías como «tradicionales» y concluyó explicando los motivos que les han llevado a participar en esta iniciativa: «Es fundamental dar valor al producto».

Porque es la defensa de lo local lo que une a las empresas adheridas a este proyecto. Así lo confirmó Arantxa Olaizola, de Laboral Kutxa, en su exposición: «Siempre hemos apostado por lo local, con la vocación de trabajar con agentes públicos y privados en ‘auzolan’» y, además, en una campaña «que está alineada con los ODS».

Como la actividad pesquera es fundamental, son varios los ayuntamientos que se han sumado a esta propuesta. Izaskun Goméz, alcaldesa de Pasaia, apuntó que la localidad es «sinónimo de mar» y que ésta «ha construido su identidad en torno a la pesca». Desde el Ayuntamiento de Hondarribia recalcaron que «es un sector que va más allá de lo económico, es un símbolo de diferenciación y calidad». Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, puso en valor «cómo, de la mano de la innovación, hemos reinventado el papel de Donostia en la pesca de bajura», con un espacio como Kofradia Itsas Etxea que «sirve de escaparate para poner en valor el sector».

Un carrusel de eventos, actividades y artículos divulgativos

La presentación de Kofradia Itsas Etxea fue el pistoletazo de salida a una serie de iniciativas que pondrán en valor la pesca de bajura en Euskadi en los próximos meses. Los contenidos divulgativos han comenzado en la web diariovasco.com y, próximamente, tendrán continuidad en las páginas de este periódico. De la mano de BM Supermercados se creará un concurso con diez premios de 100 euros para los ganadores que se podrán canjear en cualquier establecimiento de la cadena de alimentación. Desde Kofradia Itsas Etxea también se impulsarán premios que rendirán gratitud a personas y entidades vinculadas al sector de la pesca de bajura en Euskadi. Son algunas de las citas y propuestas que verán la luz en pocos meses.

Artículos relacionados

Lo más popular