miércoles, diciembre 8, 2021
Inicio noticias de pesca Anfaco lidera un proyecto para mejorar el control de enfermedades en producción...

Anfaco lidera un proyecto para mejorar el control de enfermedades en producción acuícola

Anfaco participa en el proyecto Fishealth que cuenta con cuatro socios españoles y un presupuesto de 4 millones de euros para desarrollar herramientas de prevención, diagnóstico y tratamiento de patologías infecciosas en acuicultura.

SHUTTERSTOCK

La Red Fishealth es una iniciativa que tiene como objetivo desarrollar nuevas herramientas y plataformas integradas de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas en acuicultura y reforzar la competitividad del sector acuícola, mediante un proceso de transferencia de la I+D+i que permita disminuir el impacto de  dichas patologías en la acuicultura española. Anfaco-Cecopesca lidera la red y tiene como socios a AZTI, al Clúster de la Acuicultura (Cetga), y al Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (Ctaqua), centros tecnológicos con larga trayectoria en acuicultura.

Los centros participantes en esta red van a contribuir según sus especialidades, de forma coordinada y complementaria a la mejora de la calidad científico-técnica de todos ellos, lo que permitirá capacitarlos en necesidades emergentes del sector empresarial acuícola. Fishealth también busca crear un ecosistema de transferencia a las empresas de conocimiento, tecnología, vigilancia tecnológica y de diseminación de las  nuevas posibilidades para combatir las principales enfermedades infecciosas en acuicultura. 

La industria de la acuicultura dedica grandes esfuerzos a controlar la incidencia de patologías infecciosas a través de medidas de higiene y bioseguridad, mejora genética para obtener líneas de peces más resistentes, vacunaciones y monitorización y diagnóstico para detectar peces enfermos y en su caso aplicar tratamientos o proceder al sacrificio en caso de animales irrecuperables, ausencia de tratamientos o para evitar la transmisión descontrolada de la  enfermedad. En efecto, las estrategias de sanidad en acuicultura se basan en las buenas prácticas de gestión y en la prevención, dado que tratamientos como antibióticos o antiparasitarios tienen un alcance y una eficacia limitados, pueden generar efectos adversos en el medio ambiente y  promueven la aparición de cepas de patógenos resistentes, agravando el problema.  

Es destacable también el hecho de que el número de medicamentos para acuicultura autorizados en la UE, 304, es muy bajo en comparación con los autorizados para otros tipos de ganadería. Además, más de la mitad son vacunas. De estos 304 medicamentos, en España solamente están  aprobados 26, siendo 17 de ellos vacunas.  

Cuatro ejes

Para ello, la red se organiza en torno a cuatro ejes dentro de los cuales se realizan diferentes actuaciones de capacitación tecnológica y humana y de mejora en la transferencia. Estas  actuaciones tienen como objetivos específicos el desarrollo de un plan de fortalecimiento en recursos humanos y de consolidación científico-técnica. Por un lado, la red pretende llegar a posicionarse como la infraestructura privada de I+D de referencia en desarrollar nuevas herramientas de prevención, diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades infecciosas en acuicultura.

Asimismo, se pretende plantear una plataforma para promover el  cambio de paradigma en la forma de combatir las patologías acuícolas en el sector y aumentar el  grado de penetrabilidad de las tecnologías en el ámbito productivo. Finalmente, la red permitirá optimizar la calidad de los procesos de transferencia tecnológica empresarial, para incrementar  el impacto de la agrupación en la competitividad empresarial.  

Más en concreto, en esta red, los cuatro socios trabajarán en el desarrollo e implementación de  técnicas de evaluación in vitrodel estado inmunológico, eficiencia de vacunas y tratamientos, y en aumentar la disponibilidad de modelos animales de ensayo representativos de especies actuales y emergentes, como base para comprobar la eficacia en entornos relevantes del resto de  desarrollos. Otras de las líneas de investigación estratégicas en esta red es el desarrollo de nuevas estrategias de prevención, como son la identificación de nuevos aditivos, ingredientes naturales y tratamientos con función inmunomoduladora, antioxidante y antimicrobiana y del desarrollo de  tecnologías de recubrimiento de los mismos.

Además, se intensificará el trabajo para el desarrollo  de tecnologías integradas de diagnóstico rápido y preciso de las principales patologías de  afectación a las especies acuícolas de mayor producción en España, y el desarrollo de nuevos productos de aplicación en el sector en la línea de nuevos tratamientos naturales, para obtener un producto final sano, de mayor calidad y desarrollo sostenible. 

El proyecto, que ha empezado en 2021, durará hasta diciembre del 2023. El presupuesto total es  de casi 4 millones de euros, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) que se enmarca en el Instrumento de Recuperación establecido por la Unión Europea (Next Generation EU) para apoyar la recuperación tras la crisis de la Covid-19. Se convierte así en uno de los proyectos más ambiciosos desde el punto de vista técnico y económico de los que se están desarrollando en la I+D+i de la acuicultura española.

Artículos relacionados

Lo más popular