Noticia general

Irlanda pone voz de alarma para que se alcance un acuerdo con el Brexit

Los pescadores irlandeses se enfrentan a una “amenaza grave y mortal” para sus medios de vida si no se puede llegar a un acuerdo comercial sobre el Brexit este año, dijo la nueva ministra de Agricultura, Dara Calleary. Una gran pérdida potencial de áreas de pesca para los pescadores, actualmente compartido con el Reino Unido en caso de que surja un escenario sin acuerdo, muestra la magnitud de la amenaza. Calleary resalta la necesidad crítica de llegar a un acuerdo a tiempo.

“La situación es grave, y conocí a las organizaciones pesqueras y las organizaciones procesadoras, en realidad fue mi primera reunión. Es una amenaza muy mortal para sus medios de vida y su futuro ”, dijo Calleary.

Y entonces, debemos ser muy conscientes de esa amenaza y Simon Coveney también. Es realmente importante para Irlanda como isla que obtengamos un acuerdo.

“El Reino Unido es nuestro mercado más grande, y obviamente las aguas de pesca que compartimos actualmente con ellos llegan directamente a la isla. Entonces es muy significativo aquí, si no podemos llegar a un acuerdo ”.

En la actualidad, más de dos tercios de las aguas de pesca de la UE pertenecen a Irlanda y el Reino Unido y alrededor del 50% de las capturas de pesca de Irlanda se realizan en aguas del Reino Unido.

En caso de que el Reino Unido se vaya, los pescadores y la industria pesquera de Irlanda quedarán “excluidos” de las aguas frecuentadas por barcos y arrastreros irlandeses mucho antes de que cualquiera de los países se uniera a la CEE en 1973.

Junto a ello muestran la cantidad de aguas alrededor de Irlanda que perderemos en un Brexit ‘sin acuerdo’. A la espera del resultado de las conversaciones, el Reino Unido sigue cumpliendo las normas de pesca de la UE de la Política Pesquera Común. Esto dicta que las flotas pesqueras de la UE tienen acceso al límite de 6-12 millas náuticas alrededor de la costa de cada país, y los países vecinos tienen acceso a la zona de 0-6 millas.

La Organización Irlandesa de Productores de Pescado, el organismo que representa a los propietarios de arrastreros y otros buques de pesca comercial, ha dicho que si Irlanda pierde el acceso a las aguas del Reino Unido, tendría “un tremendo efecto negativo en la flota pesquera irlandesa”. Particularmente para las dos especies principales que pescamos: caballa y langostinos.

En la actualidad, el 64% de la pesquería más grande de Irlanda, la caballa y el 43% de nuestra segunda pesquería más grande, los langostinos, se capturan en aguas del Reino Unido.

“Pero estas negociaciones son complejas y requieren que avancemos en todas las áreas. Y todavía estamos muy lejos”.

Mientras tanto, el Sr. Calleary anunció la concesión de subvenciones por valor de € 1,2 millones a 93 grupos comunitarios locales y microempresas por parte de seis de los siete Grupos de Acción Local de Pesca.

Gráfico: Mapa que muestra la cantidad de aguas alrededor de Irlanda que pierde Irlanda en un Brexit ‘sin acuerdo’.

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS