europa-azul.es
martes, diciembre 6, 2022
Inicio Industria Naval La inteligencia artificial aplicada a la pesca de atun de Zunibal, premio...

La inteligencia artificial aplicada a la pesca de atun de Zunibal, premio de innovación

La inteligencia artificial aplicada a la pesca del atún, las alternativas a los formatos farmacéuticos y el desarrollo de nuevos alimentos proteicos son algunos de los casos prácticos que se han expuesto en el Global Innovation Day 2022, que ha sido clausurado en Donostia por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Zunibal llevan 26 años desarrollando productos y servicios electrónicos para su aplicación en el sector marino, basados en la investigación y diseños propios.

La pesca del atún en los trópicos ha pasado de ser una aventura de pequeños pesqueros en los años 50 a convertirse en una industria muy puntera tecnológicamente, desde las propias embarcaciones hasta la instrumentación de pesca, las comunicaciones o los sistemas de explotación de datos. La aportación histórica que ha hecho Zunibal es la invención de la boya satelital con sonda para la detección de bancos de atún en remoto, facilitando así la pesca a los barcos atuneros congeladores de pesca de cerco.

Por ello Zunibal se encuentra inmersa en proyectos de desarrollo como Smart TunaBuoy, Biofad, Smartfish, MooringSense o Byefouling que aportan soluciones tecnológicas para la pesca sostenible. Así, con sus productos dirigidos al sector marino cuenta con una facturación cercana a los 27 millones de euros.

Agencia Vasca de la Innovación

Urkullu fue el encargado de cerrar en el Palacio Kursaal una nueva edición del mayor foro dedicado a la innovación en Euskadi en el que anualmente la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, aborda las últimas tendencias científicas, tecnológicas, sociales y culturales con algunos de sus protagonistas.

El lehendakari ha expresado su «firme convicción de que el futuro de Euskadi pasa por la innovación» y por «hacerlo además con una visión de largo plazo».

Ha asegurado que Euskadi se mantiene entre los territorios «innovadores fuertes» en el panel europeo de indicadores y se sitúa un 10 % por encima de la media europea.

«No nos conformamos. Queremos seguir progresando. Debemos seguir invirtiendo en investigación e innovación», ha recalcado Urkullu, al tiempo que ha señalado que el Gobierno Vasco ha incrementado un 10 % sus partidas de apoyo a la I+D+i en 2022 y aspira a hacerlo un 12 % el próximo año.

«Ante la incertidumbre y la ralentización económica, mantenemos nuestro compromiso con la innovación y con las personas, con su talento», ha enfatizado.

La gran fiesta de la innovación, cuya undécima edición ha girado en torno a la importancia del talento, ha arrancado con unas palabras del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y del presidente de Innobasque, Manuel Salaverria, que han precedido a la exposición de algunas experiencias innovadoras de éxito.

En concreto se han presentado once iniciativas que forman parte del «banco de casos prácticos» en el que Innobasque recopila prácticas exitosas de organizaciones vascas.

De esta manera, los 400 asistentes al foro han podido conocer, por ejemplo, Adaptek, una tecnología desarrollada por I+MED que permite transportar fármacos o sustancias activas en nanohidrogeles como alternativa a los formatos clásicos de comprimidos o gotas.

La fabricación de alimentos saludables y sostenibles basados en proteínas alternativas puesto en marcha por Iparlat a través de su filial Natur All o las reconstrucciones virtuales del patrimonio impulsadas por Arkikus han sido otros de los casos expuestos en este escaparate de la innovación vasca, en el que también se ha presentado una plataforma para la reutilización de los decorados, el vestuario y el atrezzo acumulado por las compañías escénicas en sus espectáculos.

Artículos relacionados

Lo más popular