El sector pesquero español ha reaccionado con indignación a las declaraciones del científico Daniel Pauly. «No ha dicho nada en beneficio del sector. Nos ha tratado de forma manipuladora y con una visión ajena a la realidad. No entendemos como una Fundación como el BBVA otorga un premio a una persona que dice esos infundios y calumnias», eran las manifestaciones que pudimos recoger, tras la lectura del artículo.
Es catedrático de Recursos Pesqueros en la Universidad de British Columbia (Canadá) e investigador principal del proyecto Sea Around Us. Ha estudiado modelos de explotación de sistemas acuáticos en África, Asia, Oceanía y América. Es cofundador de FishBase.org y premio Ramón Margalef de Ecología. Pese a ello, Pauly señala cosas como que «la pesca es un monstruo, un lobby que nos engaña». Después carga contra los armadores » a los grandes armadores les importa un bledo que una tripulación se contagie de COVID».
Es autor de más de quinientos artículos científicos y entre sus libros destacan ‘Five easy pieces: The impact of fisheries on marine ecosystems’ y ‘Gasping fish and panting squids: Oxygen, temperature and the growth of water-breathing animals’. Junto a ello afirma que «la pesca industrial más dañina desaparecerá con el fin de las ayudas», en un momento que el sector perdió hace muchos años las ayudas a construcción de buques. No obstante, cuando todos los médicos apoyan el consumo de pescado, Pauly dice que «el pescado es demasiado barato, eso se debe a los abusos laborales y a los subsidios. Debería ser un alimento privilegiado no de consumo diario».