Las decisiones adoptadas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), en Limassol (Chipre) han levantado satisfacción en cuanto a la regulación de las pesquerı́as de ICCAT, y la ordenación para los túnidos tropicales, la implementación de dos nuevos procedimientos de ordenación candidatos (CMP) para el pez espada del Atlántico norte y para el listado occidental y la planificación de un nuevo proceso de evaluación de estrategias de ordenación (MSE) para el atún blanco del Atlántico sur y el tiburón azul del Atlántico.
Tras cinco años de amplios debates sobre el programa plurianual de conservación y ordenación de los túnidos tropicales, se aprobó una nueva medida. Se alcanzó un acuerdo para un nuevo TAC de 73.011 toneladas de patudo, con una nueva tabla de asignación de lı́mites de captura que reservaba 6.100 t para los pequeños capturadores, mientras que el TAC de rabil se mantiene en 110.000 t.
En este sentido, los hitos positivos principales han sido: la adopción de un plan de gestión (MP) del pez espada del Atlántico Norte con un TAC fijado a 3 años; el desarrollo de una hoja de ruta para estrategias de gestión plurianuales (MSE roadmap) para los stocks de tintorera (BSH) del Atlántico Norte y Sur y el atún blanco (ALB) del Atlántico Sur; y medidas adicionales de control y seguridad de observadores en el mar.
Según Alexandre Rodríguez, del Consejo Consultivo de la Flota de Larga Distancia (LDAC), «en cualquier caso, el aumento del TAC para el atún patudo (BET) a 73000t y la revisión a la baja a un año de la veda de FADs para cerqueros en el Atlántico de 70 a 45 días dará un “respiro” a la flota cerquera congeladora que mitigará el impacto socioeconómico al menos en 2025. También a destacar el reconocimiento de la especificidad de las regiones ultraperiféricas de la UE por primera vez».
Según incidía Rodriguez, «la gran decepción, aunque esperada fue el bloqueo a la propuesta de aletas adheridas por 16 años consecutivo por parte de Japón y China, esta con un simple no, con un amago de llamada a la votación por parte de Belize. La esperanza es la promesa de Japón de proponer una medida el próximo año basada en la evaluación de la eficacia en la aplicación de las medidas alternativas en vigor en la WCPFC».
Sin demostrarse la eficacia de la moratoria
Además, también se acordó una veda a la pesca de 45 dı́as (del 17 de marzo al 30 de abril), ası́ como la limitación del uso de DCP (288 por buque pesquero a partir de 2026) frente a los 300 actuales . Por parte de Europeche Tuna Group se valoró que » la medida llega tarde». La Unión Europea, Costa de Marfil y los países centroamericanos fueron los impulsores de la iniciativa para reducir de 72 a 45 días la moratoria de los FAD del Atlántico impuesta por ICCAT durante cinco años, que finalmente ha salido adelante. «El Comité Permanente de Investigación y Estadísticas (SCRS) de la ICCAT no pudo demostrar la eficacia de la moratoria para proteger el stock de atún patudo y concluyó que no es necesaria una moratoria para mantener la salud de la especie, ya que el total admisible de capturas (TAC) y su distribución han demostrado ser suficientes», resalta Europêche.
Asimismo, la organización considera relevante que la medida se alinee con las recomendaciones científicas del comité de ICCAT, que no ha podido demostrar la eficacia de esta veda para proteger el stock de atún patudo, actualmente bajo un programa de recuperación a 15 años (2020-2034).
Según las conclusiones de este comité, la moratoria no es necesaria para garantizar la salud del stock, ya que el Límite Máximo de Captura (TAC) y su distribución han sido suficientes. No obstante, ante la falta de una asignación específica para el stock de rabil, el comité científico ha recomendado mantener una veda a la pesca con FAD de mínimo 30 días, a pesar de que las últimas evaluaciones indican que esta especie no está sobreexplotada ni sujeta a sobrepesca.
Europêche aprecia también el apoyo de la Unión Europea (UE) a la adopción de esta medida por tener en cuenta criterios científicos, pero también socioeconómicamente proporcionados. La flota considera que se trata de una buena señal de cara al próximo mandato del comisario de Pesca y Océanos, Costas Kadis, y “confía así en recuperar parte de la rentabilidad perdida y avanzar hacia un modelo de gestión más equilibrado que proteja tanto la sostenibilidad de los recursos como los intereses de las comunidades que dependen de esta actividad”.
A este respecto, Europêche señala que la veda a la pesca con FAD ha tenido graves consecuencias socioeconómicas, especialmente para las conserveras africanas. Muchas de ellas, particularmente en Costa de Marfil y Cabo Verde, se vieron obligadas a cerrar, lo que implicó la pérdida de miles de puestos de trabajo, principalmente ocupados por mujeres que sustentaban a sus familias. En paralelo, la flota de cerco comunitaria operativa en las aguas reguladas por la ICCAT se redujo a la mitad, incluyendo el cese de actividad de dos compañías europeas que dependían exclusivamente del Atlántico.
Además, ICCAT ha acordado límites de captura para el patudo y medidas específicas para garantizar la explotación sostenible del pez espada del Atlántico Norte. Asimismo, se han establecido objetivos operativos iniciales para la gestión del atún blanco del Atlántico Sur, marcando un nuevo hito en la gobernanza pesquera.
Xavier Leduc, presidente de Orthongel: «La reducción de la moratoria sobre los DCP es un paso adelante, pero no compensa las deficiencias persistentes en materia de control y cumplimiento. Para garantizar una competencia leal y unas prácticas pesqueras sostenibles, es esencial reforzar las medidas de seguimiento y control, en particular mediante la elaboración de una lista completa de los buques operativos, el aumento de la cobertura de los observadores y la creación de un sistema de inspección en alta mar. Frente a la oposición de algunos países, que frenan la adopción de estas medidas fundamentales, tal vez sea hora de que la Unión Europea actúe con más firmeza, negando el acceso a su mercado a los productos de las flotas que no respeten estas normas».
15 recomendaciones y 2 resoluciones nuevas
La Comisión se reunió en Chipre para evaluar los resultados del plan de trabajo de 2024 y el estado actual de aplicación de las medidas reglamentarias vigentes, ası́ como para establecer las medidas de conservación y ordenación para el futuro. En 2024, se llevaron a
cabo evaluaciones cientı́ficas completas de los stocks de tres especies: rabil (Thunnus albacares); aguja azul (Makaira nigricans), un istiofórido común en la pesca artesanal y comercial; y atún blanco del Mediterráneo (Thunnus alalunga). En total, se adoptaron 15 Recomendaciones nuevas y 2 Resoluciones nuevas que cubren temas importantes relacionados con la ordenación pesquera y la conservación de los túnidos y especies afines del Atlántico.
Por primera vez en su historia, ICCAT ha adoptado dos nuevos CMP: para el listado occidental, con el objetivo de fijar el TAC para 2026 y años posteriores, y para el pez espada del Atlántico norte, fijando un TAC de 14.769 t para el periodo 2025-2027. «Estas inéditas medidas, fruto de una amplia colaboración entre cientı́ficos, gestores y partes interesadas, deberán garantizar una pesca sostenible y rentable a largo plazo para estos stocks. Además, la Comisión acordó los objetivos de ordenación operativos para el atún blanco del Atlántico sur. Se actualizó la hoja de ruta de ICCAT para las MSE, que ahora incluye los nuevos procesos de MSE que comenzarán en 2025 para el atún blanco del Atlántico sur y tiburón azul del Atlántico norte y sur».», según incidieron desde la Administración Española.
Rayas
En el ámbito de la conservación de tiburones, Europêche celebra la entrada en vigor de las
recomendaciones de ICCAT para la protección del tiburón ballena capturado en asociación con las pesquerías del Atlántico, así como de las mantas raya (mobúlidos), un avance significativo en la preservación de estas especies vulnerables. Sin embargo, la organización expresa su profunda decepción por la oposición de China y Japón a la implementación de recomendaciones clave para garantizar la política de aletas adheridas, respaldada firmemente por las flotas europeas.
ICCAT confirmó la plena entrada en vigor de la Recomendación de ICCAT para la conservación del tiburón ballena (Rhincodon typus) capturado en asociación con las pesquerías de ICCAT (Rec. 23- 12) a más tardar el 1 de enero de 2025, y la plena entrada en vigor de la Recomendación de ICCAT sobre rayas mobúlidas (familia Mobulidae) capturadas en asociación con las pesquerías de ICCAT (Rec. 23-14) a más tardar el 1 de julio de 2025, que prohı́ben que estas especies sean retenidas a bordo, transbordadas o desembarcadas, total o parcialmente.
Cría de atún
La Comisión acordó modificar el plan de ordenación plurianual para el atún rojo del Atlántico este y el Mediterráneo, concretamente en los aspectos relativos a la crı́a de atún rojo, ası́ como las medidas de ordenación y control del atún rojo procedente de la acuicultura con alevines incubados artificialmente. Además, también acordó una enmienda al plan de recuperación del atún blanco del Mediterráneo, que tiene en cuenta las necesidades pesqueras de Argelia y Túnez.
La Comisión también adoptó «algunas medidas sólidas para reforzar y garantizar la
implementación efectiva de las medidas de conservación y ordenación·. En particular, ICCAT adoptó Recomendaciones sobre la protección de la salud y la seguridad de los observadores en los programas de observadores de las CPC, sobre las operaciones de transbordo y para la acuicultura del atún rojo.
El Comité de Cumplimiento (COC) revisó la implementación de los requisitos de ICCAT por parte de las Partes contratantes y colaboradoras (CPC) y recabó las aportaciones de las CPC para identificar las prioridades a más largo plazo para su inclusión en el plan estratégico del COC. La Comisión también acordó tratar de reducir la carga actual de comunicación de datos y simplificar los documentos del Comité de Cumplimiento en la medida de lo posible.
La Comisión también ha consolidado el proceso de elección de sus cargos, aclarándolo aún más para tener más en cuenta las preocupaciones de sus miembros y garantizar una representación justa y equilibrada de todos los intereses: Estados desarrollados y en desarrollo, equilibrio geográfico y equilibrio de género.
Aumento de pez espada
En un comunicado la Organización de Productores Nacional de Palangre de Altura (Opnapa), adscrita a la Cooperativa de Armadores de Vigo, su representante, el gerente de Arvi, Edelmiro Ulloa, calificó de «positivos los acuerdos alcanzados». En base a una nueva herramienta utilizada para definir el total admisible de capturas (TAC) de pez espada se permite ese incremento del Xiphias gladius, sino porque esa Evaluación de Estrategias de Ordenación (MSE) podría aplicarse a partir del año que viene a la tintorera o quenlla (Prionace glauca). Al menos así lo ha pedido la UE en la cumbre, donde presentó una propuesta para que en el 2025 el comité científico de la Iccat trabaje en un MSE en sus dos stocks atlánticos.
La evaluación de estrategias de ordenación (MSE) es un proceso de colaboración entre los científicos y los gestores pesqueros que, a través de una simulación informática, compara la capacidad de distintas medidas para conseguir los objetivos de ordenación previamente acordados. Y eso es lo que ha llevado a aceptar la propuesta de Canadá que se tradujo en un aumento de alrededor de 1.500 toneladas en el total admisible de capturas (TAC) de pez espada. Este mejorará hasta «alcanzar las 14.768 toneladas para un ciclo de ordenación de tres años 2025-2027», explica Opnapa. De ese total, a la flota española le corresponden 6.400 toneladas.
Finalmente, la Organización de Productores Pesqueros de Burela valoró positivamente tanto el incremento del TAC de pez espada.