europa-azul.es
martes, diciembre 6, 2022
Inicio noticias de pesca Los eurodiputados concluyen las negociaciones sobre las normas que garantizan la igualdad...

Los eurodiputados concluyen las negociaciones sobre las normas que garantizan la igualdad de acceso a las aguas de la UE


El acceso a las aguas nacionales para los buques pesqueros de la UE se prorroga durante 10 años. No obstante, se mantienen las restricciones ecológicas existentes. El Parlamento y la Comisión animarán a los Estados miembros a encontrar una solución para las redes de cerco demersal. Los negociadores del Parlamento y el Consejo alcanzaron el jueves por la noche un acuerdo que actualiza las normas sobre el acceso de los buques pesqueros de la UE a las aguas nacionales.

Las normas que dan a los buques pesqueros de la UE igualdad de acceso a las aguas territoriales nacionales se prorrogan durante otros 10 años, mientras que se mantienen las restricciones existentes sobre el acceso a las zonas biológicamente sensibles, según el texto acordado por los colegisladores de la UE. Esto permitiría continuar con el régimen actual y mantener las medidas de protección.

Dentro de una zona de 12 millas náuticas, los Estados miembros de la UE podrán restringir el acceso de otros buques de la UE a sus aguas y recursos. Al restringir el acceso de determinados buques, los Estados miembros pueden gestionar la presión pesquera en algunas zonas y contribuir a la estabilidad económica de las actividades costeras a pequeña escala. Las regiones más alejadas de la UE pueden acogerse a esta excepción dentro de las 100 millas náuticas. Las normas actuales habrían expirado en diciembre de 2022.

Según el texto acordado, si la Comisión propone una revisión de la política pesquera de la UE, de la que forman parte las normas de acceso, realizará una evaluación de impacto. Asimismo, la Comisión elaborará un informe sobre la aplicación de las normas de acceso a finales de junio de 2031, antes de que expiren en 2032.

Redes de cerco demersal

El Parlamento y la Comisión toman nota de la situación de la pesca en el Canal de la Mancha, donde las partes interesadas locales y regionales y los pescadores plantearon su preocupación por los métodos de pesca de arrastre de fondo utilizados por numerosos buques. Por ello, invitan a los gobiernos de la UE a presentar recomendaciones conjuntas al respecto, que la Comisión podría utilizar para proponer medidas prácticas. La Comisión velará por que se disponga de financiación para la investigación científica correspondiente.

Próximos pasos

El Parlamento y el Consejo tendrán que aprobar formalmente el acuerdo antes de publicarlo en el Diario Oficial de la UE. Entrará en vigor al séptimo día de su publicación. Las normas serán entonces aplicables en todos los países de la UE a partir del 1 de enero de 2023

Artículos relacionados

Lo más popular