europa-azul.es
martes, diciembre 6, 2022
Inicio noticias de pesca Comercialización El cierre de zonas, consumo de pescado y sostenibilidad, claves del Congreso...

El cierre de zonas, consumo de pescado y sostenibilidad, claves del Congreso Conxemar-FAO


El X Congreso Internacional Conxemar-FAO ha puesto el foco en la necesidad de recuperar el consumo de pescado y de afrontar el reto de las tres patas de la sostenibilidad: social, económica y ambiental. Tal como ha indicado la organización, el evento concluyó esta tarde completar aforo, confirmando así que se trata de una cita «imprescindible» en el calendario de todos los profesionales del sector de la transformación y la comercialización de productos del mar.


La inauguración contó con la presencia del presidente de la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar), Eloy García; del director adjunto de Pesca y Acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Audum Lem; de la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias; del alcalde de Vigo, Abel Caballero, y de la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz.


Eloy García explicó que la industria vive en la actualización en un escenario que «la obliga a reiventarse una vez más», a través de «la innovación y el conocimiento». Por su parte, Audum Lem puso en valor que en el foro «la industria participa activamente con las autoridades, apoyadas por expertos de todo el mundo». Por su parte, Caballero aprovechó su intervención para reivindicar Vigo como sede permanente de la FAO. Además, criticó el reglamento comunitario que prohíbe la pesca en 87zonas.




Por su parte, Caballero aprovechó su intervención para reivindicar Vigo como sede permanente de la FAO. Además, criticó el reglamento comunitario que prohíbe la pesca de fondo en 87 caladeros del Océano Atlántico, que entrará en vigor el próximo domingo. A lo largo del día, en el Congreso se han llevado a cabo varias sesiones centradas en diferentes ámbitos como el económico, el transporte, los mercados o el futuro del sector pesquero.


En la primera de ellas, la presidenta de la Asociación Europea de Economistas Pesqueros, Leyre Goti, explicó que la inflación actual es «multifactorial» desde los costes, la demanda y la parte monetaria y que comenzó antes de la guerra.

Fernando González Laxe, catedrádico en Economía Aplicada, coincidió con Goti en su análisis de la economía pesquera actual y reivindicó que en la Comisión Europea «falta conciencia de lo que representa el sector de la pesca, que tiene perspectivas de futuro».


La segunda sesión, centrada en la logística, se analizó la situación del transporte de mercancías. Los expertos se mostraron «muy optimistas» de cara a la resolución de la problemática que se generó a raíz del aumento del consumo durante la primera etapa de la pandemia. En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, hizo hincapié en la necesidad de que los puertos inviertan en infraestructuras, aunque muchas veces la sociedad no lo entienda.


La tercera mesa trató de mercados de la pesca, donde el Sustainability Development Manager de la compañía Bolton Food, Héctor Fernández, afirmó que la sostenibilidad es «social o no lo es» ya que «lo contrario de sostenible es insostenible». La última sesión del día abordó las estrategias futuras sobre alimentación. El debate lo abrió Audum Lem, que defendió el trabajo de todos para responder a los retos del cambio climático, tanto industrias como gobiernos

Villauriz a favor de «revertir» la situación sobre el reglamento de ecosistemas vulnerables

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha animado a seguir explorando nuevas actuaciones que persigan la excelencia como elemento diferencial en la transformación y comercialización de los productos del mar, con el objetivo de ofrecer al consumidor alimentos con mayor valor añadido y que respondan a las nuevas exigencias de sostenibilidad. Para ello, ha asegurado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación seguirá reforzando la competitividad del sector a través de la promoción de los productos pesqueros.

Alicia Villauriz ha reiterado la determinación del ministerio por revertir la situación generada tras la adopción del Reglamento de Ejecución de la Comisión Europea sobre la protección de los Ecosistemas Marinos Vulnerables, que debería haberse basado en la mejor evidencia científica disponible, en colaboración con el sector, y de una manera equilibrada, con atención al impacto socioeconómico generado. 

Alicia Villauriz ha participado, en Vigo, en la inauguración del X Congreso FAO-Conxemar, que ha abordado los principales retos que afectan al sector de la transformación y comercialización de los productos del mar. Para la secretaria general, este encuentro es una gran oportunidad para poner en común soluciones innovadoras que permitan al sector afrontar el futuro con garantías de éxito.

En su intervención, Villauriz ha reconocido el extraordinario papel de todo el sector pesquero durante la pandemia, al garantizar el abastecimiento de productos del mar a toda la ciudadanía. No obstante, se enfrenta ahora a los efectos de la guerra en Ucrania, que ha supuesto un incremento significativo de los costes de producción, en especial de la energía.

Ante esta situación, ha recalcado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación trabaja para dotar al sector pesquero industrial de todas las herramientas posibles para responder a los desafíos actuales. Precisamente, ha recordado que España impulsó la modificación del reglamento del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) para poder apoyar a todos los sectores pesqueros en esta crisis.

En este contexto, Villauriz ha destacado la apuesta del ministerio por mejorar la eficiencia energética del sector pesquero, mediante la subvención de numerosos proyectos para la mejora de las embarcaciones, a través de las Organizaciones de Productores Pesqueros.

Asimismo, se ha mostrado convencida de que las estructuras asociativas son la plataforma más idónea para tomar la iniciativa y emprender proyectos ambiciosos que beneficien al conjunto del sector pesquero. Ha recalcado que el ministerio apoya a estas entidades a través de las convocatorias de ayudas al fomento del asociacionismo y a las Organizaciones de Productores, especialmente para su creación y para la puesta en marcha de sus planes de producción y comercialización.

De igual forma, ha apuntado que el ministerio ha impulsado varias convocatorias de subvenciones, dotadas con 9 millones de euros, con cargo al Instrumento Europeo de recuperación (Next Generation) para proyectos de inversión y reforma en materia de investigación para el desarrollo tecnológico, la innovación y el equilibrio de la cadena de comercialización en el sector pesquero y de la acuicultura.

Además, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está propuesta la concesión de ayudas a entidades que desarrollen proyectos de Crecimiento Azul.

 

 











 

.

Artículos relacionados

Lo más popular