miércoles, junio 23, 2021
Inicio noticias de pesca Iberdrola quiere construir dos parques de eólica marina flotante en Galicia

Iberdrola quiere construir dos parques de eólica marina flotante en Galicia

Iberdrola ha solicitado ante el Ministerio para la Transición Ecológica el alcance ambiental de dos parques de eólica marina flotante de 490 MW en costas de Galicia, los proyectos San Cibrao y San Brandán. Esta información ha sido avanzada por Galiciapress y confirmada por fuentes del MITECO a Europa Press.

Tanto San Cibrao como San Brandán tendrán una potencia de 490 MW y una línea de evacuación a subestaciones en terrestres en Galicia. San Bran

Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico consultadas por Europa Press señalan: «El resultado de este proceso es un informe de alcance ambiental elaborado por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental que establecerá el contenido que, a juicio de la administración, debe contener el estudio de impacto ambiental que deberá presentar el promotor cuando realice la solicitud de autorización administrativa del proyecto».

Planes en España

Iberdrola anunció el pasado mes de febrero sus planes para impulsar la eólica marina flotante en España con un proyecto a escala industrial en el que invertirá 1.000 millones de euros. La instalación contará con una potencia de 300 MW.

En concreto, el grupo presentó este proyecto a los fondos europeos del programa Next Generation EU, al estar alineado con los pilares del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y consideró que representaba una oportunidad para desarrollar cadena de valor en el país y situar a la industria española como referente internacional.

El proyecto sería el primero de una serie de instalaciones que desarrollarían hasta 2.000 MW eólicos marinos flotantes. Principalmente, las ubicaciones serían las costas de Galicia y Andalucía y las Islas Canarias.

El estudio, diseño e ingeniería de este primer parque eólico marino flotante podría iniciarse este año y hasta su entrada en operación, prevista en 2026, generaría más de 2.800 empleos anuales y requeriría la participación de 66 empresas y centros tecnológicos españoles, incluyendo 52 pymes.

Cabe resaltar que el proyecto consolidaría el tejido industrial que se ha creado en España en los últimos años en torno a la eólica marina. No en vano, empresas como Navantia, Windar, Ingeteam o Haizea Wind han colaborado en la construcción de componentes críticos para los parques Wikinger (Alemania) e East Anglia One (Reino Unido) y los que mantiene en desarrollo, como es el caso de Saint Brieuc (Francia).

Artículos relacionados

Lo más popular