jueves, octubre 21, 2021
Inicio noticias de pesca El listado del Océano Índico de CFTO está certificado por el MSC

El listado del Océano Índico de CFTO está certificado por el MSC



La Compagnie française du thon océanique (CFTO), empresa con sede en Concordia, acaba de obtener la certificación del Marine Stewardship Council (MSC) para su pesquería de listado en el océano Índico.

Es la segunda empresa europea que trabaja en este ámbito en obtener esta certificación, después de la vasca Echebastar, que la había obtenido en noviembre de 2018. Esta última tuvo que responder entonces a un procedimiento de objeción del WWF, ya que la pesquería de atún tropical con cerco también tiene como objetivo el atún de aleta amarilla, una especie considerada amenazada en el océano Índico por varias organizaciones ecologistas.

En este caso, la auditoría de la pesquería realizada a lo largo de 17 meses por Control Union, antes de expedir este certificado válido por cinco años, concluyó que los buques de la CFTO sí pescaban de forma sostenible, cumpliendo las especificaciones medioambientales del MSC. Ya sea pescando en bancos libres o con FADs (dispositivos de concentración de peces).

Un enfoque a largo plazo

Para estos últimos, que han sido muy criticados por las capturas no deseadas que pueden provocar (tortugas, mamíferos marinos, tiburones, etc.), el pliego de condiciones exige un número limitado de DCP, la colaboración con los científicos para desarrollar DCP sin malla y biodegradables (cuando la tecnología lo permita), y la formación de las tripulaciones en la liberación de las especies de capturas accesorias.

Pero nuestro enfoque fue mucho más temprano», dice Pierre-Alain Carré, director de la CFTO. Con nuestra organización profesional Orthongel, fuimos los primeros, ya en 2010-2011, en limitar el número de DCP y llevamos mucho tiempo trabajando con científicos del IRD y de la Comisión del Atún del Océano Índico (CAOI) para mejorar las prácticas de pesca. La certificación obtenida hoy está en línea con el Fip (proyecto de mejora de la pesca) Sioti, un plan de acción iniciado con WWF en 2017. «

«Esta certificación pone de manifiesto los cambios impulsados por la pesquería, la CAOI, las ONG y los científicos para mejorar la gestión de la pesca del atún listado en esta zona», subraya por su parte en un comunicado Margaux Favret, directora francesa del MSC desde principios de marzo.

Artículos relacionados

Lo más popular