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Un estudio evidencia que un 54 % de los españoles ha cambiado sus hábitos de compra para proteger especies

Un estudio evidencia que un 54 % de los españoles ha cambiado sus hábitos de compra para proteger especies

El 54% de los españoles ha cambiado sus hábitos de consumo de pescado para proteger el mar y los océanos. Uno de cada tres consumidores teme que para 2040, su pescado favorito desaparezca del menú. Asimismo, el 83% de los españoles está dispuesto a dar un paso más por la sostenibilidad del mar y el pescado. La merluza, el pescado que más gusta a los españoles (20%), seguido del atún (14%) y el bacalao (12%). El 44% de los españoles es consciente de la existencia de etiquetas sostenibles, según MSC que lanza una campaña internacional para conmemorar esta efeméride y la importancia de unos mares saludables

Según revela un estudio encargado por Marine Stewardship Council, la elevada preocupación por el estado de nuestros océanos está impulsando una nueva ola de activismo de consumo en donde, cada vez más, los consumidores tienden a “votar con el tenedor” para proteger a nuestros mares. La mayor encuesta de este tipo, con más de 20.000 participantes de 23 países, realizada por GlobeScan (una consultoría independiente especializada en estudios de mercado), revela que 6 de cada 10 consumidores de pescado (el 58%) ya habían cambiado el año pasado sus
hábitos, en cuanto a elegir y comprar pescado, con la intención de proteger a los peces de nuestros mares.
El activismo de consumo contempla acciones como cambiar de marca, o de producto, por aquellas que dicen que ayudan a proteger los océanos, o a los peces (23%); adquirir especies de pescado diferentes (17%); e ir a comprar el pescado a otro establecimiento (15%). Ocho de cada diez consumidores (83%) están dispuestos a tomar más medidas en un futuro para proteger a nuestros océanos.
Esta iniciativa se está viendo impulsada por el hecho de que, a nivel mundial, a una de cada tres personas (31%) le preocupa que su pescado favorito no vaya a estar disponible dentro de 20 años. En cuanto a los que temen que para 2040 su pescado favorito desaparezca del menú, es mayor el porcentaje en las edades comprendidas entre los 18 y los 24 años (37%)
que en los mayores de 55 (27%). El año pasado , jóvenes, padres y madres se mostraron más proclives a actuar para proteger a los peces y a los productos pesqueros y están dispuestos a volverlo a hacer en un futuro

Entre los aficionados al pescado, dos tercios (65%) señalan que para que pueda haber en el mar pescado en abundancia es esencial comprar productos pesqueros de origen sostenible y, dos quintas partes (44%) declaran haber reconocido productos con el sello de sostenible al ir comprar.
En los océanos se concentra el 80% de la vida del planeta, los productos pesqueros son una fuente de proteínas muy importante para más de 3.000 millones de personas de todo el mundo En una de cada tres pesquerías de todo el mundo, sin embargo, se ha estado pescando por encima de sus límites de sostenibilidad y en el 60% se pesca al máximo de su capacidad
.

En este Día Mundial de los Océanos, Marine Stewardship Council, organización independiente y sin ánimo de lucro, pone en marcha una nueva campaña mundial: Little Blue Label, Big Blue Future, con el objetivo de animar a más consumidores a elegir productos del mar que estén certificados conforme a su estricto estándar del “sello azul”. Rupert Howes, director ejecutivo de MSC, ha declarado: “Con la sobrepesca, el cambio climático y la contaminación presionando cada vez más a nuestros océanos, las decisiones que tomamos como consumidores nunca habían tenido más importancia. Este estudio demuestra que a la gente realmente le preocupa la procedencia de los productos pesqueros y cómo se obtienen.
En estos momentos en donde la industria pesquera se está enfrentando a retos sin precedentes, como resultado de la pandemia del coronavirus, todos podemos participar en apoyo de los pescadores que están comprometidos con la pesca sostenible y ayudar a proteger los ecosistemas marinos y a nuestros recursos pesqueros para las generaciones
futuras. Elige productos pesqueros certificados sostenibles, busca el sello azul de MSC”.


En España, la campaña se lanza bajo el lema Pequeño como un gesto, inmenso como el mar y contará con el apoyo de diversas empresas que colaboran con MSC en nuestro país ofreciendo pesca sostenible con el sello azul de MSC, compartiendo los contenidos de campaña en sus canales de comunicación: Alcampo, Aldi, Bofrost, Carrefour, Compesca, Conservas Emperatriz, Congalsa, Consorcio, El Corte Inglés, Eroski, Dimar, Frime, Frinsa, Globalimar, Grupo Calvo, Grupo Delfín, Grupo Iberostar, Grupo Jealsa (Rianxeira), Grupo Ros (Freskibo), Lidl, Lonja de Gijón Musel, Martiko, Pescaviar, Premium Shellfish, Salazones Garré y Yurrita.

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