viernes, septiembre 17, 2021
Inicio Sector Pesquero Garat: “El pago al esfuerzo de los pescadores en la pandemia ha...

Garat: “El pago al esfuerzo de los pescadores en la pandemia ha sido negarles la vacuna”

El secretario de Cepesca mantiene que “Europa criminaliza a su sector pesquero, pero mira para otro lado ante la entrada masiva de pesca de Asia obtenida vaya usted a saber cómo”. La confederación española de pesca Cepesca solicitó a Sanidad un plan específico para 45.000 trabajadores por las particularidades de la labor que desempeñan. Cuatro semanas después se comenzó a vacunar siendo Galicia, la más importante comunidad pesquera, la última en hacerlo

El sector pesquero alzó la voz hace un mes. Tras más de un año de pandemia y con el inicio de la vacunación, esta industria reclamó una inmunización prioritaria de sus 45.000 trabajadores (de pesca y flota mercante). Fueron considerados esenciales durante el momento más duro del confinamiento, pero ahora, denuncian, están en la cola para recibir su dosis, lo que no comprenden por las especificidades de la labor que desempeñan. De hecho, Cepesca (Confederación española de pesca) sostiene que incluso peligra para muchas embarcaciones salir a faenar si no se les vacuna de una forma prioritaria y coordinada.

“Se trabaja en espacios muy reducidos y con alto riesgo de transmisibilidad. Y cuando se trata de pesca de altura, que supone estar en el mar durante un largo periodo de tiempo, hay una clara dificultad de poder vacunarse según el plan del Gobierno”, explica Javier Garat, secretario general de Cepesca. Las comparaciones son odiosas. Y más en este caso si se compara al sector con la Armada, ya que el Ministerio de Defensa es muy estricto para que no embarcasen personas no inmunizadas.

Artículos relacionados

Lo más popular