viernes, septiembre 17, 2021
Inicio Sector Pesquero Andalucía celebra que las ayudas por parada biológica de 2021 contemplen los...

Andalucía celebra que las ayudas por parada biológica de 2021 contemplen los días de fin de semana

La consejera de Pesca, Carmen Crespo celebra que las ayudas por parada biológica de 2021 contemplen los días de fin de semana como pedía Andalucía.El objetivo de esta reivindicación de la Junta es que los pescadores reciban una compensación justa por su compromiso con la sostenibilidad. Dicha petición se había cursado ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para que se recogiese el fin de semana (sábado y domingo) en las jornadas que se tienen en cuenta
a la hora de calcular las ayudas por parada biológica de los barcos pesqueros.


De esta forma, en 2021 coincidirá el plazo de inactividad por veda (período
computable) con el número de días por los que reciben ayudas los pescadores
(período subvencionable). “Se trata de una reivindicación del actual Gobierno
andaluz, al que le preocupa especialmente la situación de un sector pesquero
comprometido con la sostenibilidad y que no recibía una compensación justa
por las paradas biológicas que realiza cada año para asegurar la continuidad
de los caladeros”, ha aseverado Carmen Crespo ha participado esta mañana en la Conferencia Sectorial de Pesca en la que, al igual que en 2020, se ha abordado esta cuestión que anteriormente había suscitado debate entre los representantes de diferentes comunidades autónomas españolas.

Al respecto, la responsable de Pesca en Andalucía ha puesto en valor el “compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con los profesionales del mar, a los que se estaba negando la posibilidad de percibir ayudas de lunes a domingo, a pesar de no existir una base legal en contra y pese a contar con presupuesto para esta mejora en la financiación de las paradas temporales”.

En 2021, el calendario de paradas de la flota andaluza contempla los meses
de enero, febrero y marzo (90 días) para el palangre de superficie; el mes demarzo (30 días) para los barcos de cerco del Mediterráneo y los meses de febrero y diciembre de 2021 y enero de 2022 (90 días) en el caso de los cerqueros del Golfo de Cádiz.

Asimismo, también incluye paradas en los meses de febrero y octubre (60 días) para las embarcaciones de arrastre de Almería y Granada, en mayo y septiembre (60 días) en el caso de los barcos de Málaga y Cádiz, y del 16 de septiembre al 31 de octubre (45 días) para los arrastreros del Golfo de Cádiz. Para cubrir las ayudas a estos días de vedas, Andalucía recibirá algo más de seis millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo Marítimo y de Pes-ca (FEMP) y el Estado.

Artículos relacionados

Lo más popular