lunes, septiembre 20, 2021
Inicio noticias de pesca La seguridad, en la prioridad de la OMI

La seguridad, en la prioridad de la OMI

La seguridad más que nunca está en la agenda de prioridades de la OMI, tanto si se trata de marinos como de navíos, las cuestiones de seguridad siguen siendo más que nunca la prioridad de la Organización Marítima Internacional, tal y como señala la última sesión de su comité de seguridad marítima (MSC), del 5 al 14 de mayo.

Entre las prioridades están

  • La piratería marítima, con una resolución en la que se pide una “mayor colaboración de las partes implicadas en el golfo de Guinea”, donde se han denunciado 23 ataques navales desde principios de año.
  • Crisis del covid-19, en la que el comité apela a “una vacunación prioritaria de los marinos”. Fiabilidad de los nuevos carburantes alégreos, con un grupo de trabajo asociado al comité de protección del medio ambiente (MEPC).
  • Naves autónomas, con la continuación de los debates para definir un marco normativo internacional.
  • Seguridad de los transbordadores que navegan en aguas nacionales, que concentran la mayor parte de los accidentes y cuyas normas de la OMI, válidas únicamente para las líneas internacionales, podrían inspirar las legislaciones nacionales.
  • En cuanto a las embarcaciones en el mar, con riesgos de colisión y contaminación, para las que el Comité desea que se refuercen las medidas de comunicación sistemática por parte de las compañías de transporte marítimo y la localización exacta de las embarcaciones en el mar para facilitar su recuperación.

Contra las emisiones del transporte marítimo

Numerosas personalidades del mundo del transporte marítimo, entre ellas el Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), el Ministro de Transportes de Grecia y un gran número de conocidos armadores, se han quedado con la boca abierta tras la publicación de un nuevo documental europeo sobre las emisiones del transporte marítimo.

Black Trail es una investigación de una hora de duración sobre el impacto medioambiental de la industria naval, que incluye una mirada franca a la forma en que se gobierna y subvenciona el sector.

Producido por European Investigative Collaborations (EIC), el documental se enfrenta a quienes tienen el poder real de cambiar la política climática del transporte marítimo.

Artículos relacionados

Lo más popular