miércoles, diciembre 8, 2021
Inicio Galicia Galicia se llena argumentos para mejorar las cuotas de pesca de 2022...

Galicia se llena argumentos para mejorar las cuotas de pesca de 2022 en aguas compartidas con el Reino Unido

Quintana destaca la importancia de contar con un acuerdo de cuotas pesqueras entre la UE y Reino Unido que tenga en cuenta los aspectos económicos y sociales además de los medioambientales, cuestiones que obvian tanto el de este año como las propuestas que se están haciendo para el año que viene al atender únicamente las recomendaciones biológicas que no se ajustan con exactitud a la situación real de los caladeros 

La comunidad gallega defiende avances en la propuesta de recorte en la merluza norte, una especie fundamental para la flota gallega pues es la primera en facturación y la cuarta en descargas en las lonjas de la comunidad. Quintana, participó por videoconferencia en el Consello Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios en el que se debatieron las propuestas de España de cara al Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea de la próxima semana. Uno de los temas abordados fue la fijación de las posibilidades de pesca de 2022 en aguas compartidas con el Reino Unido, de cara a que Galicia está trabajando en el recopilatorio de argumentos socioeconómicos con la intención de mejorar las propuestas hechas en el marco de las negociaciones de la Unión Europea con el Reino Unido.


En esta línea, la titular de Mar explicó que la comunidad gallega está ultimando un informe -con la colaboración de la Universidad de Santiago de Compostela y el sector- con datos socioeconómicos para trasladar a las instituciones europeas y que sean tenidos en cuenta en las consultas entre la UE y el Reino Unido. De este modo, lo que defiende Galicia, especificó la titular de Mar, es un acuerdo de posibilidades de pesca entre ambas partes que tenga en cuenta los aspectos económicos y sociales además de los medioambientales, cuestiones que obvian tanto el acuerdo de este año como las propuestas que se están haciendo para el año que viene pues dan respuesta únicamente a recomendaciones biológicas, cuando a veces los modelos utilizados no se ajustan con exactitud a la situación real de los caladeros.


Una de las especies que abordará el informe de Galicia y que es fundamental para la flota gallega es la merluza del norte, la primera en facturación y la cuarta en descargas en las lonjas de la comunidad. Para este recurso, el punto de partida de las negociaciones es una propuesta de reducción del 27%, lo que Galicia considera negativo y apuesta por suavizarla pues en los años anteriores la cuota de esta especie ya sufrió importantes descensos.


El informe también analizará algunas de las especies secundarias para la flota gallega, sobre las que los científicos proponen medidas de precaución ante la falta de datos relacionados con el estado de las poblaciones. Además de hacer hincapié en los argumentos socioeconómicos, la comunidad gallega también está trabajando en la elaboración de propuestas en base a los estudios medioambientales, pues considera que permitirían establecer cuotas de pesca más altas.

En cuanto a la negociación de estas cuotas en las aguas compartidas con el Reino Unido, Galicia también reclama mayor transparencia entre las instituciones con capacidad de actuación en este procedimiento. En este sentido, Rosa Quintana señaló que en todo el proceso de este año hubo mucha indefinición y que los estados miembro tuvieron un papel de negociación muy limitado, lo que impidió adaptar las cuotas de pesca a las circunstancias de sus pesquerías y de sus flotas.

Combustible bonificado

Otro de los temas de este encuentro fue la próxima conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio en la que se prevé que se aborde la eliminación del combustible bonificado para la flota pesquera que propone la OMC. Galicia rechaza su supresión generalizada ya que pone en riesgo la rentabilidad y el futuro del sector pesquero gallego, que practica una pesca responsable y sostenible. En este sentido, la comunidad gallega considera que se pueden adoptar otras medidas para atajar la pesca ilegal y las prácticas irresponsables de determinadas flotas sin perjudicar a aquellas que actúan de manera responsable.
En relación con este asunto, la Xunta está ultimando un informe que aborda el impacto normativo y socioeconómico de esta medida sobre la flota gallega desde el punto de vista del level playing field y que trasladará a Bruselas y a la OMC. Este informe también tratará aspectos relacionados con el impacto ambiental y la huella de carbono, una cuestión que Galicia sigue con atención y en la que también trabaja con el objetivo de promover el uso de combustibles más eficientes en el ámbito medioambiental. Una muestra es el evento virtual que se celebrará este miércoles y que organiza la Xunta con la Oficina Europea para la Conservación y el Desarrollo (EBCD). En ella diferentes expertos europeos debatirán sobre vías que fomenten una producción de alimentos pesqueros neutra en carbono.

Artículos relacionados

Lo más popular