miércoles, diciembre 8, 2021
Inicio Acuicultura La Comisión de Pesca del Mediterráneo aprueba la nueva estrategia CGPM 2030

La Comisión de Pesca del Mediterráneo aprueba la nueva estrategia CGPM 2030

La Comisión General de Pesca del Mediterráneo aprobó el 6 de noviembre, al término de su 44ª sesión anual, la nueva estrategia CGPM 2030 para el Mediterráneo y el Mar Negro, alcanzando también un acuerdo sobre un ambicioso paquete de medidas que traducen la estrategia en acciones concretas.

Un resultado acogido con entusiasmo por Virginijus Sinkevičius, Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca. «La nueva estrategia CGPM 2030 proporciona el marco y las herramientas necesarias para garantizar un futuro sostenible, justo e inclusivo para nuestras flotas y comunidades, al tiempo que se protegen los ecosistemas», dijo Sinkevičius. «Entendemos que tenemos que actuar con rapidez y decisión. Por eso, bajo el liderazgo de la Unión Europea, la CGPM ya ha empezado a aplicar la estrategia con la adopción de un ambicioso paquete de medidas en su sesión anual. Agradezco a la Secretaría de la CGPM, a su Secretario Ejecutivo, Sr. Srour, y a nuestros socios regionales su excelente cooperación, basada en el diálogo y la solidaridad. La UE sigue comprometida con la aplicación de la nueva estrategia. Por eso también aumentaremos nuestra contribución financiera a través de la subvención de la CGPM».

Paralelamente a la adopción de la nueva estrategia, se puso en marcha el proceso de aplicación. Durante la reunión, la CGPM adoptó 35 recomendaciones y resoluciones, 33 de ellas presentadas por la UE, que traducen los objetivos de la estrategia en acciones concretas. Las recomendaciones incluyen importantes medidas para mejorar la gestión y el control de la pesca en el Adriático y el Mar Negro, proteger mejor las especies y hábitats sensibles y consolidar el marco de seguimiento y control, incluida la lucha contra las actividades ilegales, no declaradas y no reguladas (INDNR) tanto en el Mediterráneo como en el Mar Negro.

La nueva estrategia se basa en los logros recientes, con sus cinco objetivos, adopta un enfoque integrado de los complejos retos de la región y de la «transición verde». Aborda cuestiones como el estado del medio ambiente marino y la conservación de la biodiversidad para obtener un rendimiento máximo sostenible (RMS). La estrategia también contribuirá a consolidar la capacidad de los miembros del GCCM para actuar con firmeza contra la pesca INDNR y crear unas condiciones equitativas en torno a ambas cuencas marítimas.

La Estrategia Pesquera 2030 del GCCM también sigue apoyando a las comunidades locales y sus medios de vida a lo largo de la cadena de valor, centrándose en la pesca a pequeña escala. También habrá medidas coordinadas para garantizar unas condiciones de trabajo dignas, apoyar a los jóvenes y reconocer adecuadamente el papel de las mujeres en la pesca y la acuicultura, así como promover la toma de decisiones participativa.

En el caso de la acuicultura, la estrategia establece el marco para la gobernanza a largo plazo y la inversión responsable. También promueve nuevas tecnologías y mejores prácticas a través de los centros regionales de intercambio de conocimientos de la CGPM y los centros de demostración de acuicultura.

La UE y los Estados miembros también recibieron un Premio al Cumplimiento, que reconoce su compromiso de observar y aplicar todas las decisiones de la CGPM y los requisitos de presentación de datos (Categoría 1 – Cumplimiento total).

Fase preparatoria

La estrategia GCCM 2030 se preparó mediante una serie de eventos de alto nivel y reuniones técnicas en 2020 y 2021. El 9 de julio de 2021 fue respaldado políticamente y adoptado formalmente por una resolución de la CGPM en la 44ª sesión anual. De acuerdo con la Agenda 2030 de la ONU, la estrategia abarca un periodo de diez años hasta 2030. Una revisión intermedia de sus objetivos y resultados evaluará el progreso de su aplicación.

La Estrategia CGPM 2030 se estructura en torno a cinco objetivos. Cada objetivo se compone de resultados esperados y acciones estratégicas, incluyendo un plan de acción que consiste en un conjunto de acciones detalladas que se actualizarán periódicamente. La aplicación de las medidas de este plan ya está en marcha, a través de las decisiones adoptadas en la 44ª sesión anual de la CGPM. La Unión Europea presentó 35 propuestas de recomendación y resolución, de las cuales 33 fueron adoptadas. Para las dos propuestas restantes, nuestros socios regionales solicitaron más tiempo para la evaluación a nivel técnico, con vistas a su adopción en la próxima sesión anual.

Artículos relacionados

Lo más popular