Gabón quiere inspirarse en el modelo de pesca de Seychelles, según dio a conocer Prisca Koho-Nlend, en la World Maritime Week, en la Feria Internacional de la Industria Pesquera de Bilbao dando la oportunidad a la Ministra de Pesca y Mar, para hablar con posibles inversores occidentales.
Así, el ejemplo de Seychelles, un país donde la exportación de pescado fresco y congelado alcanzó las 5.025 toneladas entre enero y junio de 2018, quiere seguirse por la ministro gabonés que recibió una invitación de las autoridades de Seychelles y conocer, de cara a inspirarse en su modelo de pesca y procesamiento de atún.
«Seychelles es un ejemplo sobresaliente de la industrialización en el procesamiento de atún a nivel local. Por eso, acojo con satisfacción esta invitación oportuna que se nos ha hecho y que permite a la delegación de Gabón ser expuesta a su modelo de éxito «, explicó Prisca Koho-Nlend.. Para ella, Gabón también debe desarrollar asociaciones con los países del sur.
Según las autoridades, las aguas de Gabón abastecen al mercado internacional con el 20% del atún capturado en el Océano Atlántico. Como un preludio a la temporada de pesca de atún que se extiende de abril a septiembre, y durante la cual Gabón expide licencias de pesca a los atuneros europeos y otros continentes, la experiencia de Seychelles podría constituir un salvavidas por la transformación de esta especie a nivel local.